Amigos y amigas mías bienvenidos a un artículo m+as de nuestra sección de Remedios Caseros y curiosisades de Salud. Hoy voy a compartir contigo algunos remedios caseros para curar un forúnculo pero antes debes saber la siguiente información.
¿Qué son los forúnculos?
Los forúnculos son problemas de la piel que se presentan al infectarse los folículos pilosos. Estas lesiones no son graves pero sí son bastante dolorosas ya que se presentan con una fuerte
irritación alrededor de la parte afectada. Estas lesiones son muy comunes y se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, sin embargo los sitios más afectados por estos dolorosos granos son las axilas, los glúteos, los hombros, las ingles y la entrepierna. Aunque hay lugares en que llega a salir el abseso de este tipo en las partes «más insospechadas», en elano, por ejemplo.
Ahora bien, pasaremos a ver todo lo que debemos saber de los forúnculos y con qué remedios tratarlos y algunas recomendaciones y sin más.
¿Porqué se forman los forúnculos?
Estas lesiones se presentan como unos insignificantes puntos rojos, con algún grado de dolor, no obstante a medida que transcurren las horas el dolor se puede intensificar de
una manera importante.
Adquiere un gran tamaño debido a la inflamación los forúnculos que son producto de una infección bacteriana especialmente ‘staphylococcus aureus’. Aunque ésta no es la única causa para que se forme un forúnculo, pues éste se puede formar por otros motivos, por ejemplo…
- Intoxicación de la sangre
- diabetes
- mal higiene
- mala alimentación
- entre varias otras.
Cómo curar un forúnculo
Después de saber sobre los forúnculos, ahora pasaremos a ver cómo tratar los llamados también «nacidos» con los remedios caseros. Te servirá incluso si lo que deseas es sacar ese molesto forúnculo de raíz que tanto te está haciendo la vida imposible. Así que manos a la obra 😉
Remedios caseros para sacar un forúnculo de raíz.
-
- La cáscara del huevo. Más que nada este remedio se trata de usar la membrana que se encuentra en el interior de la cáscara. Y consiste en colocar en la parte afectada un trozo de la de esta, por algunos minutos.
- Hacer un cataplasma con zanahoria. La zanahoria debe estar cruda y rallada. Hay que mezclarla con un poco de germen de trigo, colocar directamente en el forúnculo y cubrir con un paño limpio.
- Colocar compresas de agua caliente. Esto debes hacerlo con la ayuda de un paño. Este procedimiento se debe realizar por lo menos tres veces al día cuando el forúnculo reviente se debe seguir el tratamiento para que pueda eliminarse todo el contenido del grano.
- Miel, harina de trigo y levadura de cerveza. Para ello lo que se recomienda es mezclar una cucharada de miel una de levadura de cerveza y una de harina de trigo. Se revuelve hasta formar una crema suave que se aplica directamente sobre la parte afectada. Se coloca un paño y se deja actuar durante toda la noche.
Cómo evitar que salgan forúnculos
Si este problema de los barros enterrados, nacidos y forúnculos te sucede muy seguido, el siguiente remedios te va ayudar, lo puedes beber incluso para prevenir la aparición de estos granos.
La receta.
Ingrediente:
- 80 g de ortiga.
- Agua
Se recomienda tomar el cocimiento de 80 gramos de ortiga en un litro de agua en tres tomas diarias. Esto más que nada ayuda a depurar el organismo y limpiar la sangre.
Recomendaciones para los forúnculos
Sigue las siguientes recomendaciones de cómo tratar un forúnculo.
- El forúnculo no si debe apretar. Un forúnculo es una lesión delicada y no se debe ejercer presión sobre él pues al hacerlo pueden ser peligrosas porque las bacterias pueden regarse en el torrente sanguíneo e invadir otras partes del organismo.
- Sepsis. Cuando éstos se producen en los labios o la nariz puede ser un riesgo muy grande apretarlos ya que la infección puede llegar al cerebro.
- Meningitis. La parte afectada debe permanecer muy limpia, es de vital importancia mantener toda la parte que rodea el forúnculo muy limpia por ello puedes hacerlo un paño o algodón y alcohol o tintura de yodo es necesario limpiar esta parte y los alrededores de 3 a 4 veces al día.
- El baño debe ser en la ducha no en la bañera ya que de esta manera se puede extender la infección con facilidad a otras partes del cuerpo e infectar a otras personas.
- Cuando se limpia un forúnculo es importante utilizar guantes adecuados pero aunque se utilicen o no los guantes es necesario lavar muy bien las manos antes de preparar alimentos para evitar intoxicaciones y contagios.
Señales de alerta para acudir pronto al médico si estás tratando un forúnculo y aparecen los siguientes síntomas debes acudir de inmediato a una consulta médica ya que es señal clara de que la infección se está extendiendo alrededor del forúnculos se puede notar un área bastante enrojecida.
Si los los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del forúnculo presentan algún grado de dolor si de un lugar alrededor del forúnculos sale una línea roja que se extiende fuera del área, también debes acudir por ayuda médica especializada.
Por último lo que debes de tener muy presente es un forúnculo no es un problema grave pero si hay que tener algunos cuidados especiales para que esta condición no se extienda y se transforme en una infección que requiera de otros procedimientos más especializados.