Qué es el Té Chai: Beneficios, Propiedades Y Cómo Preparar

4.6
(10)

El té chai es más que una bebida y es que las propiedades de sus ingredientes son numerosas por los beneficios que aportan a la salud, en este artículo con infografía, te damos todos los detalles sobre el té chai y cómo prepararlo.

¿Que es el té Chai?

El té Chai tiene una rica historia. El nombre «chai» es en realidad la palabra hindi para «té», que se derivó de «cha», la palabra china para «té». En este caso, el término hindi chai significa una mezcla de especias en una bebida similar al té. Las recetas de chai varían en continentes, culturas, pueblos y familias. Pero los ingredientes tradicionales de una mezcla de té con especias suelen incluir té negro mezclado con especias fuertes, como canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre y pimienta negra. La mezcla de té con especias generalmente se elabora con leche y se endulza con azúcar o miel. Sin embargo, el dulce té con leche que pedimos hoy en las tiendas de café y té tiene muy poco en común con los orígenes del chai indio.

Orígenes del té Chai

La leyenda dice que el origen del chai o como ya se llama cumunmende en la comunidad latina «té chai» se remonta a más de 5.000 años, cuando un rey en lo que hoy es India ordena que se cree una bebida curativa especiada para su uso en el Ayurveda, una práctica medicinal tradicional en la que se usan hierbas y especias para curar. Se cree que el calor del jengibre y la pimienta negra estimula la digestión; las propiedades antisépticas en los clavos se cree que ayudan a aliviar el dolor; el cardamomo fue utilizado como un elevador de humor; la canela a la mejor función respiratoria; y se sabía que el anís estrellado refrescaba la respiración.

A medida que la bebida curativa se extendía por toda la India, se utilizaba una gran variedad de especias para preparar la bebida, dependiendo de la región del continente o incluso del vecindario donde se realizaba la bebida.

Créelo o no, las versiones originales de «masala chai», o «té con especias» el té chai, no contenían hojas de té de Camellia sinensis . La leche y el azúcar también fueron adiciones posteriores a la famosa bebida. La adición de hojas de té negro, leche y azúcar se popularizó miles de años más tarde (a mediados del siglo XIX) cuando la variedad de té de Camellia sinensis assamica fue descubierta en la India y cultivada por los británicos, que gobernaban el continente en ese momento y tenían un deseo insaciable de té negro fuerte con leche y azúcar como se acostumbra beber el té en Inglaterra.

Ingredientes del té chai

beneficios y propiedades del te chai para la salud

Como las bebidas chai tradicionales pueden variar de ciudad a ciudad y de familia a familia, no hay una sola receta del té chai que lo defina por completo. Pero la bebida generalmente consta de los de ingredientes:

  • Té: Los tés negros de Assam y Darjeeling, nativos de la India, son los más populares para usar como base del té chai. Pero también encontrarás té chai hecho con varios tipos de tés verdes, la yerba mate sudamericana o la hierba sudafricana rooibos roja. También puedes encontrar mezclas completamente herbales hechas únicamente con especias y que no contienen hojas de té.
  • Edulcorante: para endulzar esta bebida se usa azúcar blanco, azúcar moreno y miel son edulcorantes típicos del té chai, pero también se pueden usar otros azúcares, como demerara, turbinado o coco. El Jaggery, un azúcar de caña sin refinar, es un edulcorante popular utilizado en partes de la India.
  • Leche: el té chai indio a menudo se hace con leche de búfala. Pero la versión más occidental a la que estamos acostumbrados normalmente está hecha con leche de vaca o alternativas lácteas, como la leche de soja, almendras, arroz y leche de coco. También se puede encontrar leche de yak o de cabra en otras bebidas de té chai de todo el mundo. Algunas recetas le harán un chai fuerte en agua y luego se diluirá con leche. Otras recetas tienen a fuego lento las especias chai en una mezcla de agua y leche o en sólo la leche.
  • Especias: Las especias, o «masala», utilizadas en el té chai variarán según la región, el clima y las preferencias culturales. Tradicionalmente, el cardamomo, el jengibre, clavo de olor, canela y granos de pimienta negra eran las especias dominantes del té Chai y todos estaban disponibles en la India. La vainilla, la nuez moscada, la maza, el anís estrellado o el hinojo también se pueden ver en algunas recetas tradicionales. A medida que el té chai avanzaba hacia el oeste, la hoja de laurel, la pimienta de Jamaica, el cacao o el azafrán se convirtieron en populares adiciones. Luego, el cilantro y comino también pueden aparecer en algunas recetas.

El sabor del té chai

La gran variación de las recetas de té chai significa que la bebida puede tomar diferentes direcciones de sabor dependiendo de los ingredientes utilizados. El té chai que es cargado de jengibre y granos de pimienta negra pueden parecer una bebida de fuego para algunos paladares. Otros que contienen más vainilla, canela o nuez moscada pueden dejar una nota más dulce. Aquellos con azafrán o cacao pueden transmitir algo de amargura terrenal. Y aquellos que usan hinojo o comino pueden tener una nota más delicada y sabrosa.

Propiedades del té chai

Las propiedades del té chai y de algunos de sus ingredientes que contienen algunas mezclas son:

Puede ayudar a mejorar la salud del corazón

La canela se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol total, el colesterol LDL «malo» y los triglicéridos hasta en un 30%.

Varios estudios también sugieren que el té negro utilizado para hacer té chai puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en la sangre

El té Chai que contiene canela y té negro, pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

El té Chai puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

La canela y el jengibre que se encuentran en el té chai pueden ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, es mejor mantenerse alejado de las variedades muy endulzadas, compradas en la tienda.

Puede reducir las náuseas y mejorar la digestión

Los ingredientes del té chai, como el jengibre, pimienta negra, canela y clavo de olor pueden ayudar a reducir las náuseas, prevenir las infecciones bacterianas y favorecer la digestión adecuada.

Puede ayudarte a perder peso

El té Chai contiene varios ingredientes que pueden funcionar juntos para promover la pérdida de peso o prevenir el aumento de peso no deseado. Para experimentar los mejores resultados, manténte alejado de los chai tés endulzados.

Infografia - Que es el te chai - Beneficios y Propiedades (1)

 

Beneficios del té chai para la salud, según algunos de sus ingredientes

A diferencia del café, té chai tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. El té negro en el chai es rico en antioxidantes y las especias en el té chai se han utilizado durante miles de años para promover la salud general y el bienestar, así como para tratar diversas dolencias y padecimientos.

De acuerdo con la filosofía de la medicina ayurvédica (antigua india), estas especias se consideran «sáttvicas», o calmantes, vitalizantes y esclarecedoras mentalmente. ¡El antídoto perfecto contra las tensiones de la vida moderna!

Considera los siguientes ingredientes en usos tradicionales de remedios caseros también:

Canela

Se cree que la canela aumenta la circulación y abre la respiración, aumenta la conciencia y la vitalidad, y reduce la fatiga. ¡También tiene fama de ser afrodisíaco!

Cardamomo

Una especia popular en las preparaciones de la India y China, se dice que el cardamomo beneficia a los pulmones, los riñones y el corazón. También es un levantador de ánimo.

Clavo

Originario de las islas de Indonesia, los clavos han sido utilizados por los chinos desde el 300 aC, y llegaron a Europa en los siglos IV y V de la era cristiana. Los clavos tienen propiedades analgésicas y antisépticas. Al igual que la pimienta y el jengibre, el clavo de olor también se usa para aumentar sinérgicamente la potencia de otras mezclas de hierbas.

Nuez Moscada

La nuez moscada ha utilizado durante siglos para aliviar la ciática y promover la digestión de alimentos pesados. También fue utilizada por antiguos médicos árabes para tratar problemas renales y linfáticos.

Anís de estrella

Los herbolarios asiáticos tradicionales acreditan el anís de estrella con una variedad de propiedades. Se usa con frecuencia como un remedio natural para la tos y refrescar el aliento.

Jengibre

El jengibre por mucho tiempo ha sido valorado como un estimulante para el sistema circulatorio y el sistema inmune, el jengibre se ha usado para tratar condiciones tan dispares como la impotencia y el mareo.

Hinojo

Una planta medicinal importante en los jardines de hierbas reales de la Francia medieval y Alemania, el hinojo todavía se usa ampliamente para tratar problemas renales y oculares, así como la laringitis.

Preparación del té chai

Debido a que las mezclas de té chai pueden contener diferentes bases de té y diferentes tés pueden tener temperaturas de elaboración y tiempos de remojo ideales, siempre pregunte a su proveedor de té por las instrucciones específicas de elaboración de la chai que compró. Aquí hay algunos consejos generales sobre elaboración de chai para tener en cuenta:

  • Chai puede sumergirse solo en agua, una mezcla de agua y leche, o solo en leche, según sus preferencias. (Sin embargo, nunca se debe hervir realmente la leche, o se podría escaldar o quemar, dejando un sabor desagradable).
  • Si tu mezcla de té chai vino con recomendaciones específicas para elaborar cerveza, utilízalas. Pero usando aproximadamente 2 gramos de mezcla de té chai de hojas sueltas por cada 300 ml de agua o leche es una elección segura.
  • Siempre comienza con agua filtrada fresca, pura y fría cuando prepares el té chai. El agua de manantial es la mejor. Y cubre tu té mientras se prepara para mantener todo el calor en el recipiente de remojo.
  • Este es un método clásico de remojo de chai: pon en remojo tu mezcla de chai en un cuarto a la mitad de agua hervida por hasta 5 minutos (para chai con hojas de té negro o verde) o hasta 15 minutos (para un chai herbal). Mientras tanto, calienta la cantidad deseada de leche para apenas hervir (recuerda que no se recomienda hervir la leche). Revuelve la leche caliente y el edulcorante deseado en la mezcla de chai en agua. Colar y disfrutar.
  • Al igual que con el té negro o el té verde, no debes sobrepasar por más tiempo una mezcla de chai que contenga té o puede liberar algo de amargor y astringencia de las hojas de té. Prueba tu té chai después del tiempo de remojo recomendado y luego decides si te gustaría agregar un poco más.
  • Si tu mezcla para té chai contiene té negro, puede elaborarse un poco más y en temperaturas del agua ligeramente más calientes que el chai que contiene té verde. En general, esto es entre 200 y 212 grados durante 3 a 5 minutos. Si tu mezcla de té chai tiene una base de té verde, se debe agregar a una temperatura más baja, alrededor de 80 a 90 grados durante 3 a 5 minutos. (Si no tiene un hervidor de agua eléctrico con control de temperatura, recuerda que a nivel del mar el agua hierve a 100 grados.

Cómo hacer té chai en casa

El té Chai es relativamente simple de hacer en casa. Solo requiere unos pocos ingredientes y puede seguir una variedad de recetas para hacerlo.

La siguiente receta es uno de los métodos de preparación más eficientes con el tiempo que encontrará.

Requiere que prepare un concentrado de chai por adelantado y lo guarde en su refrigerador.

Este proceso solo toma un poco más de tiempo por adelantado, pero reduce significativamente el tiempo que le tomará disfrutar de una taza diaria de té chai o té chai latte en casa.

Receta de té chai

Esto es lo que necesitará para hacer 500 ml de concentrado para té chai:

Ingredientes

20 granos de pimienta negros enteros
5 clavos enteros
5 vainas de cardamomo verde
1 ramita de canela
1 anís de estrella (pieza)
2.5 tazas (593 ml) de agua
2.5 cucharadas (38 ml) de té negro de hojas sueltas
4 pulgadas (10 cm) de jengibre fresco, en rodajas y pelado

Preparación

  • Asar granos de pimienta, clavo de olor, cardamomo, canela y anís estrellado a fuego lento durante unos 2 minutos o hasta que suelten fragancia. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Con un molinillo de café o especias, muele las especias enfriadas en un polvo grueso.
  • Usando una olla grande, combine el agua, el jengibre y las especias molidas y cocine a fuego lento. Cubra y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos. Evita que la mezcla hierva, lo que hará que las especias se vuelvan amargas.
  • Agregue el té negro de hojas sueltas, apague el fuego y deje reposar durante unos 10 minutos, luego cuele.
  • Si prefiere el té dulce, vuelva a calentar la mezcla colada junto con un edulcorante saludable de su elección y cocine a fuego lento durante 5-10 minutos, luego enfríe y refrigere.
  • Colar el concentrado de té chai en una botella esterilizada y dejar enfriar antes de la refrigeración. El concentrado permanece en la nevera por hasta una semana.
  • Para hacer una taza de té chai, simplemente mezcla una parte de concentrado con una parte de agua caliente y una parte de leche de vaca caliente o leche de soja sin azúcar. Para la versión con leche, use una parte de concentrado para dos partes de leche. Revuelva y disfrute.

¿El té chai cotiene cafeina?

Si la mezcla de té chai contiene té negro y, por lo tanto, contiene aproximadamente la mitad de la cafeína que una taza de café. Sin embargo, el contenido de cafeína en cualquier té chai variará dependiendo de la cantidad de hojas de té de Camellia sinensis que contenga la mezcla, dónde se cultivó esa planta de té y cómo se procesó, y la forma en que el chai finalmente se preparó.

¿Se puede beber té chai en el embarazo?

El té Chai contiene cafeína si en su mezcla tiene té negro o té verde, pero beber té chai durante el embarazo 1-2 veves por semana está bien. Puedes comprar chai de diente de león en tiendas orgánicas y cafeterías saludables, que no contienen cafeína y son excelentes para tu hígado.

¿Es bueno el té chai para adelgazar?

La respuesta es sí y por muchos motivos y gracias a sus propiedades:

Lo ingredientes de lté chai tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que favorece la utilizacion de las grasas de nuestro cuerpo, y así acelera la quema de grasa

Tiene propiedades diuréticas, lo que quieres decir que no solo ayuda a mejorar la digestión, además ayuda a la aliminación de agua, lo cual es ideal para personas con problemas de tretencion de liquidos.

Las especias que conteine el té chai tienen propiedades terógpénicas, lo que estimula la movilizacion del tejido graso, y de esta forma se libera enera energía y la misminucion de la sensacion de fatiga. Por si fuera poco esto se une a la aceleración del metabolismo, favoreciendo la quema de grasa y calorías, como resultado, la pérdida de peso.

Comprar y almacenar chai

Una mezcla de té chai, al igual que cualquier otra mezcla de té, en realidad no está mal, pero puede volverse obsoleta. Para asegurarse de obtener el té chai más fresco, cómprala en una empresa acreditada que pueda decirte cuándo y cómo se procesó y se empaquetó el chai.

Las mezclas de té chai pueden mantenerse frescas por hasta un año con estos consejos de almacenamiento en mente:

  • Siempre guarde el té en un lugar fresco y oscuro.
  • Manten tu té alejado del calor, la luz, el oxígeno y la humedad, y nunca almacene el té en el refrigerador.
  • El té durará más tiempo si se almacena en un recipiente opaco y hermético.
  • No permita que el té comparta la despensa con elementos como el café y las especias que pueden filtrar su sabor en las hojas de té.

No esperes para incluir al té chai como unas de tus bebidas favoritas, ahora que conoces sus beneficios y propiedades.

¡Califica nuestro artículo!