Heces Amarillas y Blandas: Significado y Causas

4.4
(62)

¿Por qué mis heces son amarillas?

Las heces amarillas y blandas, también conocidas como heces pálidas, pueden ser un indicador de una enfermedad médica grave. Hay varias condiciones médicas que pueden causar deposiciones amarillas. Si se observa evacuación intestinal de color amarillento, es posible que se requiera un examen médico para descartar un problema médico grave. Un médico completará un análisis de heces para determinar si las heces amarillas son el resultado de una condición digestiva, o si hay infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Lo mismo de las heces se analizará para determinar su forma, olor, volumen, sangre, color y consistencia.

¿Qué le da color a las heces?

La bilirrubina y la bilis le dan al excremento humano su color marrón normal. La bilirrubina es un subproducto de los glóbulos rojos. Se crea en el hígado y luego se traslada a la vesícula biliar, donde se mezcla con la bilis. A partir de ahí, la mayor parte de la bilirrubina pasa a los intestinos donde la descomponen las bacterias y se deshecha en las heces o la orina.

Si deseas saber sobre lo que podría ser el significado de las heces, la infografía de a continuación, podía darte algunos datos de importancia:

Infografia - Heces amarillas y blandas y otros tipos

Ahora bien, en lo que continúa de ester artículo veamos el porqué las heces son amarillas, las causas e incluso su tratamiento, te invito a seguir leyendo.

Causas de las heces amarillas

¿Cuándo las heces son amarillas? Primero, es normal que tus heces cambien de color. Incluidas las heces amarillas pálidas. Probablemente tengas una dieta variada y los cambios en tu dieta afecten tu materia fecal. Pero la «caca amarilla», las heces color mostaza a veces llamadas heces pálidas, también pueden indicar una serie de problemas de salud que enumeramos a continuación:

1. Trastornos del hígado y la vesícula biliar

La cirrosis del hígado y la hepatitis reducen o eliminan las sales biliares que ayudan al cuerpo a digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Los cálculos biliares o lodo en la vesícula biliar reducen la cantidad de bilis que llega a los intestinos. Esto puede causar heces amarillas y dolor abdominal.

2. Trastornos que afectan el páncreas

Causas de heces amarillas y blandas - pancreatitis

La pancreatitis crónica, así como el cáncer de páncreas, un bloqueo en el conducto pancreático o la fibrosis quística también pueden empeorar las heces. Estas afecciones evitan que el órgano del páncreas proporcione suficientes enzimas que los intestinos necesitan para digerir los alimentos. Las grasas no digerida puede dar a las heces una apariencia amarilla y grasosa que hace que flote o que parezca espumosa. Pareciendo así diarrea amarilla con espuma.

3. Enfermedad celíaca

El gluten es una proteína que se encuentra el los cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Las heces de color amarillo se pueden dar si tienes la enfermedad celíaca y comes gluten, el sistema inmunológico de tu cuerpo responde atacando y dañando los tejidos del intestino delgado. Cuando esto sucede, tus intestinos no pueden absorber los nutrientes que tu cuerpo necesita. La enfermedad celíaca comúnmente se presenta en familias.

Según la Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca, son más de 300 síntomas que se asocian con la enfermedad celíaca. Esto puede dificultar el diagnóstico de la afección. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Náusea
  • Hinchazón
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea
  • Pérdida de densidad ósea
  • Depresión

Aunque no hay cura para la enfermedad celíaca, puede tratarse eficazmente eliminando el gluten de tu dieta.

4. Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno hepático genético caracterizado por períodos en los que los niveles de bilirrubina son demasiado tienden a subir demasiado. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Informa que el síndrome de Gilbert afecta al 3 al 7 por ciento de los estadounidenses. Los síntomas del trastorno, principalmente la ictericia leve, son tan leves que muchas personas no saben que lo tienen. El síndrome de Gilbert generalmente no se trata.

5. Giardiasis

La giardiasis es una infección del tracto intestinal por un parásito microscópico llamado giardia. Se contrae la giardiasis al ingerir quistes de giardia. Estos generalmente se ingieren con en la comida o agua.

Los síntomas de la giardiasis pueden incluir:

  • Diarrea maloliente que a menudo es amarilla
  • Calambres en el estómago
  • Náusea
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre baja
  • Pérdida de peso

La giardiasis se diagnostica al analizar una muestra de heces. Aunque algunas personas no requieren tratamiento, la mayoría reciben antibióticos. La giardiasis a menudo dura varias semanas. Aunque la giardiasis puede volverse crónica, en realidad esto es poco común.

La giardiasis es una afectación muy común en todo el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la giardiasis es la infección parasitaria intestinal más extendida en los Estados Unidos.

6. Estrés

Parte de la respuesta de tu cuerpo al estrés y la ansiedad puede ser acelerar el proceso digestivo. Esto limita el volumen de nutrientes que tu cuerpo puede absorber y puede causar cacas amarillas y diarrea.

7. Dieta

Tu materia fecal puede ser amarilla debido a tu dieta. Algunas de las causas de esto son comer alimentos con alto contenido en color como las zanahorias o batatas. También puede ser de ciertos productos de gluten o una dieta alta en grasas.

Heces amarillas en niños (bebés)

Cuando cambio el pañal de mi bebé, a veces su materia fecal es amarilla. ¿Esto es normal?

La respuesta es sí, ya que la la caca amarilla en niños pueden indicar un tiempo de tránsito más corto de los alimentos a través del tracto intestinal. Los diferentes colores (más oscuros) pueden indicar que el tiempo de tránsito se está desacelerando. Debes saber que no es para nada raro que las heces cambien de color en un niño o bebé. Sin embargo, si notas que hay sangre o diarrea, debes notificar a tu médico de inmediato, ya que estos pueden anunciar un problema de salud grave.

Heces amarillas claras en niños

Como te decimos, el color amarillo es normal en la caca de los bebés, y esto es debido  principalmente de aquellos que son alimentados sólo con leche materna.

Cuando los niños (bebés) son alimentados con formula láctea, las heces tienden a ser amarillas oscuras, dando más hacia el color marrón.

Heces amarillas blandas en adultos

Si eres mayor y tienes heces blandas y amarillas, puede ser un signo de otra condición de salud. Estos pueden incluir:

  • Diarrea
  • GERD
  • Colestasis
  • Enfermedad pancreática, hepática o de la vesícula biliar
  • Tumor abdominal
  • Complicaciones de heces amarillas

Algunas de las complicaciones de las heces amarillas no tratadas incluyen: bajos recuentos de glóbulos rojos, deshidratación, mala nutrición, problemas de crecimiento en los niños y la posibilidad de diseminar cáncer o infecciones.

Algunos síntomas son signos de advertencia de un problema en la vía digestiva y que produzcan diarrea muy líquida y amarilla:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Indigestión y gas
  • Heces extremadamente malolientes.
  • Hinchazón en el abdomen
  • Calambres y dolor en el abdomen

Las heces amarillas y gases son indicativo de tener problemas en las vías digestivas.

Otras complicaciones y que se asocian con las heces amarillentas son: ictericia, fiebre y fatiga, picazón en la piel y dolor de huesos o en las articulaciones.

Heces amarillas sin diarrea.

Bueno, si lo que estas presentando junto con el cambio del color de tus excrementos. No los síntomas que te hemos descrito anteriormente.

Si sólo estás presentando deposiciones color amarillentas, pero sin dolor y mucho menos líquidas o que pareciese diarrea,  lo más seguro es que se deba a la dieta que estés llevando, observa qué alimentos estás ingiriendo, e incluso medicamentos y bebidas.

Y en el caso de que no encuentras motivo alguno para tener popó amarilla, no está de más consultar la opinión de un médico. ;).

Recuerda que no muchas veces las heces amarillentas y blandas indican que estés presentando un cuadro de enfermedad.

Cuándo ver a tu médico

Ahora bien, la pregunta que la mayoría nos hacemos antes esta situación, ¿son peligrosas las heces amarillas para nuestra salud?

Si tu materia fecal se vuelve amarilla, con mayor frecuencia se debe a cambios en tu dieta, los alimentos que consumes. Si el color en las heces fecales amarillas persiste durante varios días o se acompaña de otros síntomas, es posible que debas acudir a tu médico.

Deberías ver a tu médico si tu excremento amarillo está acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Desmayarse
  • Falta de conciencia
  • Confusión o cambios mentales
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea amarilla y dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Heces rellenas de pus
  • Falta de orina

Tratamiento para las heces amarillas

El tratamiento variará en función de la causa de las heces amarillas como las que arriba te mencionamos. Es tu médico el que deberá determinar el motivo y la solución según sea el caso. Por ello, ante la aparición de este tipo de excrementos, siempre la primera opción deberá ser acudir a tu médico de cabecera para ser evaluado por un profesional.

No obstante, si padeces este problema siempre será recomendable tratar de seguir una dieta blanda y evitar una alimentación con mucha grasas de mala calidad.

Y de primera mano una alimentación saludable indudablemente contribuirá a evitar este tipo de problemas en el organismo.

¡Califica nuestro artículo!