1

11 Remedios naturales para la próstata inflamada

4.4
(60)

Te damos los mejores remedios naturales para la próstata inflamada. Un malestar que aqueja a los hombres en la edad adulta.

Empecemos con lo qué es la próstata. Es una glándula en forma de nuez que se envuelve alrededor de la uretra, el conducto por el que sale la orina. La próstata es parte del sistema reproductivo masculino. Uno de sus trabajos principales, junto con otros órganos, es agregar líquido al semen. Este es el fluido que transporta esperma.

La glándula prostática comienza siendo pequeña y tiene dos fases principales de crecimiento. Dobla en tamaño durante la adolescencia, y luego continúa creciendo nuevamente después de los 25 años durante el resto de la vida de un hombre.

Sigue leyendo para conocer todo sobre la próstata inflamada, causas, síntomas y no solo te damos el mejor remedio casero para la próstata, te damos varios de los mejores remedios naturales.

Causas y síntomas de la próstata inflamada

Una próstata inflamada la puede produce una enfermedad conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB) . Finalmente, una próstata agrandada puede obstruir la uretra y restringir el flujo de orina desde la vejiga. Esto lleva a problemas tales como:

  • Querer orinar frecuentemente
  • Dificultad para vaciar
  • Fuga urinaria
  • Infecciones del tracto urinario

Por otro lado, el cáncer de prostata, también puede conducir a una próstata inflamada. De hecho el HPB y el cáncer de próstata pueden tener síntomas similares. Aunque el HPB es la cusa más común.

Como tercera causa está la prostatisis, que hablamos más ampliamente en este artículo.

¿Qué es la prostatitis?

remedios caseros para la prostata inflamada

El término prostatitis describe una combinación de enfermedades infecciosas que afectan la próstata. Hay cuatro categorías de prostatitis:

Prostatitis bacteriana aguda: se estima que la prostatitis bacteriana aguda comprende hasta el 10 por ciento de todos los diagnósticos de prostatitis, por lo que es la forma menos común de la enfermedad. Con mayor frecuencia afecta a hombres entre las edades de 20 y 40 y aquellos mayores de 70 años.

Prostatitis bacteriana crónica: la prostatitis bacteriana crónica implica infecciones recurrentes en la próstata y síntomas urinarios que aparecen y desaparecen durante muchos meses. Cuando una infección bacteriana en la próstata no se elimina por completo, los síntomas de prostatitis pueden reaparecer y volverse difíciles de tratar.

Síndrome de prostatitis crónica/dolor pélvico crónico: la prostatitis crónica es la forma más común y menos entendida de prostatitis, que representa el 90 por ciento de los casos. Se estima que afecta del 10 al 15 por ciento de los hombres en los Estados Unidos y puede ocurrir a cualquier edad. La prostatitis crónica, y sus primeros síntomas de próstata inflamada es cuando hay dolor pélvico y otros síntomas de prostatitis, pero las bacterias no lo causan.

Prostatitis inflamatoria asintomática: la prostatitis inflamatoria asintomática consiste en la inflamación de la glándula prostática. El único síntoma de este tipo de prostatitis es la presencia de glóbulos blancos en el líquido de la próstata; de hecho, este tipo generalmente se diagnostica incidentalmente solo después de la evaluación de la infertilidad o el cáncer de próstata.

Signos y síntomas de la prostatitis

Los síntomas de prostatitis dependen del tipo y la causa de la afección. Los síntomas pueden variar de persona a persona.

Los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda y crónica son similares, pero la forma crónica generalmente no es tan grave. Los síntomas de la prostatitis bacteriana aguda tienden a aparecer repentinamente, mientras que la prostatitis bacteriana crónica generalmente se desarrolla lentamente y dura tres o más meses. Los síntomas de ambas formas generalmente incluyen:

  • Fiebre y escalofríos (más común con la prostatitis bacteriana aguda)
  • Náuseas y vómitos
  • Micción frecuente
  • Una necesidad urgente de orinar
  • Dificultad para orinar
  • Corriente de orina menos poderosa
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en el área genital e inguinal
  • Parte inferior del abdomen y dolor lumbar
  • Dolor durante la eyaculación o las relaciones sexuales
  • Los síntomas asociados con la prostatitis bacteriana crónica pueden ser persistentes y leves, o pueden aparecer y desaparecer. Dos posibles complicaciones de la prostatitis causada por una infección bacteriana son la urosepsis y la septicemia. Urosepsis es una infección grave del tracto urinario o de la próstata que puede provocar una disfunción multiorgánica. La septicemia es un envenenamiento de la sangre por bacterias que puede progresar a shock séptico.

El dolor pélvico crónico implica una incomodidad que dura tres meses o más. Con la prostatitis crónica / dolor pélvico crónico, el dolor puede aparecer repentinamente o desarrollarse gradualmente. También puede aparecer y desaparecer durante varios meses. Los síntomas comunes de este tipo de prostatitis incluyen:

  • Dolor entre el escroto y el ano
  • Dolor o incomodidad en el pene y el escroto
  • Dolor de espalda baja y abdomen bajo
  • Dolor durante o después de la eyaculación
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la uretra y / o el pene durante o después de la micción
  • Necesidad frecuente de orinar, hasta 8-10 veces al día
  • Necesidad urgente de orinar y una incapacidad para retrasar la micción
  • Flujo de orina interrumpido o débil debido a la hinchazón de la próstata
  • Impotencia

Los hombres con próstata inflamada asintomática no tienen síntomas y este tipo no causa complicaciones. Por lo general, se detecta cuando el paciente es examinado por una infección del tracto urinario o un trastorno del tracto reproductivo.

Causas y factores de riesgo de la próstata inflamada (caso: prostatitis)

La prostatitis bacteriana es causada, como su nombre lo dice por una infección bacteriana que generalmente ocurre cuando las bacterias viajan desde la uretra hacia la próstata. En la mayoría de los casos, las bacterias en su orina se filtran en su próstata y causan una infección. Con la prostatitis bacteriana crónica, las bacterias infectan de forma crónica la próstata, lo que provoca infecciones repetidas del tracto urinario.

La causa del dolor pélvico crónico varía. Puede provenir de una infección inicial de la próstata, una lesión, una cirugía que involucra la próstata o el tracto urinario inferior y espasmos de los músculos del piso pélvico.

Un estudio de 2016 publicado en Prostate Cancer and Prostatic Diseases indica posibles factores de riesgo para la prostatitis crónica / dolor pélvico crónico. Los factores de riesgo más comunes incluyen el estrés, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta mínima de agua, la dieta desequilibrada, la actividad sexual frecuente, el retraso de la eyaculación, el mantenimiento de la orina y el trabajo nocturno. Vivir una vida sedentaria, beber bebidas con cafeína y no beber suficiente agua se asociaron con dolor severo en pacientes con prostatitis.

Algunos otros factores de riesgo asociados con la prostatitis incluyen tener una infección en la vejiga que se disemina a la próstata; tener trauma pélvico; tener una biopsia de próstata; o tener un catéter insertado en la uretra para drenar la vejiga.

Tratamiento convencional para la próstata inflamada

El tratamiento para la prostatitis bacteriana aguda y crónica generalmente incluye antibióticos y analgésicos. Para la prostatitis bacteriana aguda, la forma más común de tratamiento es tomar antibióticos por una a dos semanas. Para algunos pacientes con prostatitis bacteriana aguda, se necesitan altas dosis de antibióticos intravenosos porque los síntomas aparecen repentinamente y pueden ser graves. Pero los pacientes que no vomitan y no están gravemente enfermos generalmente reciben antibióticos orales, como la fluoroquinolona. La investigación llevada a cabo en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago indica que la fluoroquinolona proporciona alivio en el 50 por ciento de los hombres y es más efectiva cuando se receta poco después de que comienzan los síntomas.

La mayoría de los pacientes con prostatitis bacteriana crónica reciben una dosis baja de antibióticos durante un período de tiempo más prolongado, por lo general de cuatro a seis semanas, pero el tratamiento puede ser más prolongado si no se obtienen resultados.

Los agentes bloqueadores alfa como la tamsulosina y la alfusozina a veces se usan para reducir los síntomas urinarios anormales en los hombres con prostatitis. Estos medicamentos se usan para ayudar a los hombres que experimentan dolor y malestar al orinar; no vacíe sus vejigas por completo; o tiene problemas para orinar La investigación muestra que los bloqueadores alfa son moderadamente beneficiosos en algunos pacientes con prostatitis; Sin embargo, hay varios efectos secundarios a tener en cuenta al tomar bloqueadores alfa , que incluyen mareos, dolor de cabeza, vértigo , dolor en el pecho, dolor de cabeza, visión borrosa y somnolencia.

Las drogas que relajan los músculos de la próstata y la vejiga también se utilizan para mejorar o reducir los síntomas. Los medicamentos que se recetan comúnmente incluyen finasterida, doxazosina y terazosina.

Remedios naturales para la próstata inflamada

Bueno, si eres una de las personas que opta por la medicina naturista para la próstata y sus tratamientos antiinflamatorios naturales, nos hemos dado a la tarea de buscar los mejores remedios para la próstata inflamada.

1. Remedio con Ajo Crudo para la Próstata Inflamada

Sin duda alguna, este es el primero de los remedios que te recomendamos, y es que muy pocos saben que el ajo, es uno de los mejores remedios para prostatitis.

El señor ajo es un excelente bactericida, tal vez el antibiótico más potente que existe en la naturaleza, por lo que está especialmente indicado si la prostatitis está causada por una infección o acumulación de bacterias. El ajo es diurético, te ayudará a eliminar líquidos y a evitar esa sensación de no haber vaciado completamente la vejiga que suele producirse cuando sufres de este problema.

Para realizar el remedio de ajo para la próstata, sigue los siguiente:

Ingredientes

1 Diente de ajo crudo.
1/2 Vaso de agua tibia.

A preparar el remedio:

Para poder beneficiarte de esta propiedad del ajo, lo mejor y más recomendable es que tienes que tomar un diente de ajo crudo cada mañana en ayunas, con medio vaso de agua tibia, para un mejor efecto, al menos durante el tiempo que tengas las molestias.

Pero debes tener en cuenta, que el ajo crudo puede provocar acidez y resultar un poco irritante para los estómagos delicados, por lo que, si notas alguna molestia estomacal, te conviene reducir o limitar su consumo. Te recomiendo empezar con poco, un trozo pequeño y conforme pase el tiempo ir agrandando la porción.

2. Remedio Infusión de raíz de jengibre para la próstata inflamada

El jengibre es considerado por excelencia un anti-inflamatorio natural para la próstata.

Esta raíz es usada en la medicina tradicional china, que sigue la medicina natural, el jengibre además es un gran antiinflamatorio natural y mejora la circulación.

Ingredientes:

Raíz de jengibre pelada.

A preparar el remedio casero:

Lo mejor es que tomes la infusión de esta raíz 2 veces al día para desinflamar la próstata. Además, conviene que hagas el tratamiento como máximo durante un mes seguido, durante el cual tienes que notar una importante mejora y, si no es así, tendrás que consultar de nuevo con tu médico. Recuerda que mejor siempre ir de la mano con la recomendación médica ya que si tienes problemas de hipertensión y coagulación, puede ser contraproducente.

3. Remedio con baños de asiento para la próstata inflamada

Este es uno de los mejores remedios caseros para la próstata, y es que además es muy sencillo. Se recomienda mucho dentro de los cuidados de la próstata inflamada por si poder para mitigar el dolor principalmente.

Para realizar este remedio de baño de asiento para desinflamar la próstata sigue las siguientes pautas:

Ingredientes:

15 Gramos de tomillo.
15 Gramos de cola de caballo.
1 Bañera con agua.

A preparar el remedio:

Cuando la próstata inflamada obstruye la uretra, la vejiga puede presentar dificultades para vaciarse. Los baños de agua caliente en una tina o bañera, o puedes optar por sólo los baños de asiento, pueden aliviar un poco el dolor perineal y el dolor en la zona baja de la espalda que aparecen asociados al problema de la próstata inflamada.

Pueden prepararse con agua caliente sola pero es mejor si añades al agua una pequeña cantidad de hierbas que reduzcan la inflamación, como el tomillo y cola de caballo que son los ingredientes que te recomendamos.

Debes permanecer en el agua al menos durante 20 minutos, para notar el efecto de alivio por la inflamación, y realizar el baño a diario mientras los síntomas estén presentes. Puedes empezar con dos baños al día hasta que el dolor vaya desapareciendo y puedes ir bajando la frecuencia a medida que los síntomas mejoren. Queremos recalcar, que siempre debes acudir a un médico, este remedio natural no interferiría en tu tratamiento.

4. Remedio con Infusión de Cola de Caballo para la Próstata Inflamada

La cola de caballo una vez más está presente como en le remedio anterior y es que es una gran aliada entre los remedios caseros para la próstata inflamada, pues debido a sus propiedades depurativas, desintoxicantes y desinflamatorias, te ayudará a aliviar las molestias generadas por la prostatitis, no solo a nivel externo sino también interno.

La cola de caballo tiene un marcado efecto diurético, por lo que con esta infusión conseguirás vaciar tu vejiga más fácilmente disminuyendo el dolor que produce la inflamación de la próstata.

Ingredientes

1 o 2 cucharaditas de la planta de cola de caballo.
1 taza de agua.

A preparar el remedio

Para realizar esta infusión, añade una cucharadita o dos de la planta por cada taza de agua que vayas a preparar en infusión.

Pon el agua a calentar en un cazo, y cuando rompa a hervir añade la cola de caballo y retira del fuego.

Deja reposar la infusión tapada durante 10 o 15 minutos, y fíltrala a continuación para separar las hierbas.

Debes tomar un par máximo tres tazas al día, para notar los efectos, añadiéndole si quieres algún edulcorante para mejorar su sabor, súper recomendable la miel de abeja.

Debo decirte que debes evitar el consumo de esta infusión de cola de caballo durante más de seis semanas consecutivas, ya que la planta podría irritar el tracto digestivo.

5. Remedio con Infusión de Hojas de Nogal para la Próstata Inflamada

Cuando los problemas de próstata son sólo inflamaciones, éste es un sencillo remedio que puedes preparar fácilmente, ya que las hojas de nogal tienen propiedades diuréticas, así que la infusión es buena para estimular la función renal y combatir la retención de líquidos, por lo que te ayudará a combatir la próstata inflamada.

Ingredientes

1 Cucharada de hojas de nogal.
1 Taza de agua.

A preparar el remedio

Para realizar la infusión necesitarás una cucharada de hojas de nogal por cada taza de agua que vayas a preparar.

Poner el agua a calentar, y una vez hirviendo el agua, la retiras del fuego y la viertes en la taza sobre las hojas de nogal, dejándola reposar unos 10 minutos tapada. Pasado ese tiempo, tienes que colarla, para separar las hojas de nogal y puedes tomarla acompañada. El sabor, puede se que no te agrade del todo, endulza con miel.

Se recomienda, beber esta infusión al menos tres veces al día, antes de cada comida, hasta que los síntomas hayan mejorado.

6. Remedio con Infusión de Semillas de Calabaza para la Próstata Inflamada

remedio natural para la prostata inflamada

Las semillas de calabaza te van a favorecer en dos aspectos, ya que por un lado, poseen una sustancia que evita que se produzca el aumento de la inflamación, y por otro lado, tiene un efecto diurético, por lo que te va a permitir vaciar tu vejiga urinaria sin tanto esfuerzo, contribuyendo a mejorar el problema de la próstata inflamada.

¿Cómo se preparan las semillas de calabaza para la próstata inflamada?

Ingredientes

1 puñado de semillas frescas de calabaza.
1 taza de agua.

A prepara el remedio

Para elaborar esta sencilla infusión y beneficiarte de las propiedades que pueden aportar las semillas de calabaza a tu problema de próstata inflamada, tritura un puñado de semillas frescas de calabaza por cada taza de agua que vayas a preparar en infusión.

Pon el agua a calentar, y cuando comience a hervir, retírala del fuego y en seguida añade las semillas trituradas de calabaza.

Deja reposar la infusión unos 10 o 15 minutos, y cuélala. Consume una taza de esta infusión de semillas de calabaza a diario para que los síntomas vayan mejorando.

7. Remedio con Ortiga y Diente de León para la Próstata Inflamada

La ortiga menor como el diente de león, poseen buenas propiedades diuréticas, por tanto, facilitarán que puedas vaciar tu vejiga sin esfuerzo evitando la molestia que produce la próstata inflamada.

Ingredientes

5 Gramos de ortiga.
5 Gramos de diente de león.
1/2 Litro de agua.

A preparar el remedio casero:

Mezclar 5 gramos de ortiga y 5 gramos de diente de león por cada medio litro de agua que vayas a preparar de infusión. Cuando el agua comience a hervir retira del fuego y añade la ortiga y el diente de léon, dejando reposar tapada entre 5 y diez minutos. Cuela y bebe.

No exceder a más de un vaso por día porque puede ocasionar reacciones estomacales.

8. Remedio con Perejil, Limón y Zanahoria para la Próstata Inflamada

Sin duda alguna el perejil para la próstata es uno de sus mejores aliados.

El perejil, como el limón y la zanahoria poseen propiedades diuréticas y depurativas, y están dentro de los alimentos buenos para la próstata. Y es que te van a ayudar a eliminar mejor los líquidos y vaciar tu vejiga sin esfuerzo, aliviando el dolor que puedes sentir cuando tienes la próstata inflamada.

Ingredientes

1 zanahoria.
1 limón pequeño.
1 ramita de perejil.

A preparar el remedio casero:

Para preparar este sencillo remedio, pela u corta el limón y la zanahoria, y licúa junto con la ramita de perejil para extraer el jugo.

Toma cada mañana este zumo en ayunas y te sorprenderán los efectos en tus síntomas.

9. Remedio con Polen para la Próstata Inflamada

¿Recuerdas que te sugiero endulzar las infusiones de los remedios anteriores, con miel de abeja? Bueno aunque no es lo mismo que el polen. Pero está relacionado. El polen de abeja, es un remedio que por sus propiedades, ayuda a combatir el problema de la prostatitis (o próstata inflamada) y la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Ingredientes

1 cucharadita de polen de abeja.

A preparar el remedio

Para mantener tu próstata sana y detener el avance de alguna afección o síntoma que ya notes, tienes que tomar 1 cucharadita de polen de abeja al día. Además de ser un buen reconstituyente y recomendado para la prevención, puede evitar tener que recurrir a la cirugía en muchos casos de prostatitis, sobre todo si empiezas a tomarlo en las primeras fases de su desarrollo y ne los primeros síntomas de la próstata inflamada.

10. Remedio: Sandía para la próstata inflamada

La sandía, tiene un alto poder diurético, por lo que te va a ayudar vaciar la vejiga sin realizar demasiado esfuerzo aliviando los molestos dolores en caso de inflamación de la próstata.

Ingredientes

1 rodaja de sandía.

A preparar el remedio

Tan sólo tienes que comer una o dos rodajas de sandía, y para que haga un mayor efecto, tómala sola, es decir, sin mezclar con otros alimentos. Es deliciosa la sandía así que no habría mayor problema con ello, ¿verdad?

Tip: Un buen momento puede ser comerla sola a media tarde, como merienda.

11. Remedio con Zanahoria para la Próstata Inflamada

Así es, una vez más la señora zanahoria está presente en un remedio casero de esta lista (por algo muy bueno ha de ser) y es que es rica en vitaminas y betacaroteno, una sustancia que cuenta con propiedades desintoxicantes y además anticancerígenas, actuando sobre las células y tejidos del cuerpo, pero además es diurética, por lo que te ayudará a eliminar líquidos y a vaciar tu vejiga sin necesidad de realizar demasiado esfuerzo, contribuyendo a mejorar el problema de la próstata inflamada.

Ingredientes

1 o 2 Zanahorias.

A preparar el remedio casero

Tan sólo come zanahorias crudas, preferiblemente en ayunas.

Infografia - Remedios naturales para la prostata inflamada

Otros remedios caseros para la próstata inflamada

Agua de garbanzo para la próstata: las semillas de garbanzo, actúa como diurético, lo que quieres decir que, ayuda a limpiar la próstata y ceder la inflamación.

Para este remedio lo que se recomienda es beber el agua de un puñado de garbanzos. Se agrega a un recipiente con una taza de agua, se lleva al fuego hasta su punto de ebullición. Se bebe el agua de garbanzos completamente en ayunas.

Consejos de estilo de vida para controlar los síntomas de la próstata inflamada

Los consejos de estilo de vida que pueden ayudar a alguien a controlar los síntomas de una próstata inflamada incluyen los siguientes:

  • Intenta orinar al menos una vez antes de salir de la casa para evitar fuga de orina u otros incidentes en público que pueden ser muy estresantes y vergonzosos.
  • Trata de no beber líquidos en las 2 horas previas a la hora de acostarse para evitar acostarse con la vejiga llena.
  • Trata de mantenerse hidratado bebiendo al menos 2 litros de agua al día.
  • Intenta mantener un peso corporal saludable tanto como sea posible.
  • Haz ejercicio regularmente y tan a menudo como sea posible.
  • Trata de no beber demasiado al mismo tiempo.
  • Intenta reducir o evitar el estrés para reducir la necesidad de orinar.
  • Evita o limite los productos que causan deshidratación, como medicamentos para el resfriado y descongestionantes
  • Usa almohadillas o pañuelos urinarios absorbentes para absorber las fugas de orina y disminuir la humedad y la incomodidad.
  • Usa fundas urinarias, que tienen forma de condón y se ajustan sobre el pene para drenar la orina en una pequeña bolsa sujeta a la pierna.
  • Usa masaje uretral, después de orinar, presionando suavemente los dedos hacia arriba desde la base del escroto para tratar de expulsar la orina que queda en la uretra y evitar cualquier fuga posterior.

Alimentos que pueden ayudar cuando hay una próstata inflamada

Varios tipos de alimentos y nutrientes pueden reducir o a desencadenar la HPB y la prostatitis (próstata inflamada) y sus síntomas asociados.

Los alimentos que pueden ser beneficiosos para BPH incluyen:

  • Alimentos ricos en fibra, como granos enteros, legumbres, frijoles y verduras de hoja verde oscuro
  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes, generalmente variedades rojo oscuro, amarillo y naranja
  • Alimentos ricos en zinc, como huevos, la mayoría de los tipos de mariscos y nueces
  • Productos que contienen fitoestrógenos, como alimentos de soja, garbanzos, alfalfa y habas
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 , incluida la mayoría de los pescados y algunas nueces y semillas, como el cáñamo y la chía

Las personas con el padecimiento de BPH o prostatitis, así como de próstata inflamada deben evitar o limitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Cafeína
  • Edulcorantes artificiales
  • Alcohol
  • Nicotina
  • Bebidas carbonatadas
  • Alimentos ricos en almidón y refinados
  • Carne roja

Hacer cambios en la dieta puede ayudar a controlar o prevenir cualquier afección, incluyendo la próstata inflamada.

¡Califica nuestro artículo!

Un comentario

  1. Hola con 64 años he estado dando radioterapia para la próstata llevo 5 años tomando tramsulosina para poder orinar, me podrían recomendar algún tratamiento natural para poder dejar esta medicación ya que sin ella no puedo orinar, muchas gracias

Los comentarios están cerrados.