2

Beneficios del Ajonjolí. Para la diabetes, cataratas, presión arterial y colesterol malo

4.4
(475)

Hola amigos y amigas de nuestra sección de remedios caseros y alimentos saludables. En esta ocasión veremos los impresionantes beneficios del ajonjolí también conocido como  semillas de sésamo. Te sorprenderá todos los aportes que puede dar a nuestra salud esta sencilla semilla. Así que te invito a que te quedes a leer este artículo completo.

Beneficios para la salud del ajonjolí

Esta semilla ofrece para la salud grandes beneficios gracias a sus propiedades, con las cuales puedes tratar el azúcar alta en la sangre hasta cataratas y mejorar la vista.

Es una excelente fuente de fibra. Una ingesta adecuada de fibra es de gran importancia para una buena digestión, pero sus beneficios no se limitan a tan solo mejorar la salud digestiva  según el departamento de salud y servicios humanos de EE.UU, la fibra desempeña un gran papel en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón así como ciertos tipos de cáncer la obesidad y la diabetes tipo 2.

Tan sólo 30 gramos de semillas de ajonjolí contienen 3.5 gramos de fibra lo que es equivalente al 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada

Baja el colesterol y triglicéridos. Según los resultados de un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud de EE. UU, personas participantes que comían 40 gramos de  semillas de ajonjolí todos los días, en tan solo 8 semanas sus niveles de colesterol malo bajaron un 10% y los triglicéridos un 8%.

Estos beneficios se atribuyen tanto a su contenido de fibra y niacina como a su alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que según el departamento de salud de la universidad harvard, ayudan a bajar el colesterol y a su contenido de lignano y fitoesteroles, cuya capacidad para bajar el colesterol y triglicéridos ha sido ampliamente demostrada en  diferentes estudios científicos.

Ayuda a controlar la diabetes. ¿Es bueno el ajonjolí para diabéticos? La respuesta es sí. Esto se atribuye por un lado a que como ya sabemos las semillas de ajonjolí son una rica fuente de fibra que ayuda a ralentizar la velocidad con que el azúcar pasa de los alimentos al torrente sanguíneo y por el otro a su contenido de pino y un compuesto que según expertos puede ayudar a regular el azúcar en la sangre mediante la inhibición de la acción de la enzima digestiva. Así que un diabético puede comer ajonjolí sin ningún problema. Pero debes recordar que siempre siguiendo la guía de un profesional de la salud que detemine la dieta ideal para ti.

Ayuda a bajar la presión arterial. Este beneficio se atribuye por un lado a que las semillas de ajonjolí tienen un alto contenido de magnesio que se sabe ayuda a contrarrestar los  efectos negativos de la sal y por el otro a su contenido de nanos, vitamina e y otros compuestos antioxidantes que según investigadores de la universidad Griffiths en Australia y la  Universidad de Hawai ayudan a mantener la presión arterial a niveles apropiados al prevenir la acumulación de placa en las arterias.

Fortalece la salud ósea. Beneficio que se atribuye a su contenido de calcio magnesio manganeso y zinc todos los cuales son nutrientes de gran importancia para mantener huesos fuertes y saludables.

Reducir la inflamación en los riñones. Según los resultados de un estudio en pacientes con enfermedad renal llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Belgrado en Serbia y publicado por el instituto nacional de la salud en los pacientes que comieron diariamente durante 12 semanas una mezcla de semillas que contenía 6 gramos de ajonjolí los niveles  inflamatorios bajaron entre un 51 y un 79 por ciento. Se cree que este efecto puede deberse a las propiedades de sus ácidos grasos y de un compuesto llamado sexamina encontrado en dichas semillas.

Es importante mencionar que la mezcla de semillas utilizadas en el estudio consistía en 18 gramos de semillas de linaza 6 gramos de semillas de ajonjolí y 6 gramos de semillas de calabaza número 7  ayuda a tratar el síndrome del túnel carpiano y sus síntomas dicho síndrome es una condición causada por uno vio pellizcado en la muñeca lo que puede causar hinchazón  entumecimiento hormigueo y dolor que pueden afectar la mano y los dedos la efectividad de las semillas de ajonjolí como un tratamiento natural para aliviar dicha condición se atribuye a su alto contenido de vitamina B6, que por un lado según algunos expertos la deficiencia de la misma puede causar la inflamación y la inelasticidad de los nervios afectados y por otro lado a que se cree que también actúa como un diurético que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido que puede estar causando que las muñecas se hinchen otras fuentes indican que dicha vitamina puede ayudar a aliviar los síntomas causados por la mencionada condición al impedir a los nervios irritados transmitir señales de dolor

Para personas que padecen de artritis. El consumo regular de semillas de ajonjolí es de gran ayuda tanto para combatir la inflamación en el cartílago como para fortalecer su salud beneficios que por un lado según investigadores de Tailandia se atribuyen a las potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de su compuesto llamado sexamina y por otro lado a su contenido de vitamina B3, que de acuerdo a los resultados de estudios publicados por el Instituto Nacional de la Salud mejora la movilidad articular.

Protege la salud de las células. Este beneficio se atribuye en gran parte a las propiedades antioxidantes de su contenido de lignano y un tipo de vitamina y que luchan contra el estrés oxidativo y el daño que los radicales libres pueden causar en las células del cuerpo.

Mejora la concentración y la memoria. Estos importantes beneficios se atribuyen a su contenido de niacina una vitamina cuya deficiencia ha sido relacionada con la dificultad para recordar y para concentrarse.

Reduce el riesgo de cataratas. Beneficios que también se atribuye a su alto contenido de vitamina B3 que según la Universidad Estatal de Pensilvania, mantenerla a niveles apropiados es de gran ayuda para reducir el riesgo de la mencionada condición.

Fortalece el sistema inmunológico. Según diferentes fuentes confiables incluyendo la línea de la salud y estudios publicados, esto se debe a su alto contenido de importantes  nutrientes dentro de los que se incluyen selenio, cobre, hierro, vitamina e, vitamina B6 y a su contenido de zinc; que se sabe el cuerpo lo necesita tanto para crear como para activar ciertos tipos de glóbulos blancos que reconocen y atacan a los microbios dañinos.

Mejora y fortalece la salud de la tiroides. Cuando de la salud de la tiroides se trata el consumo regular de alimentos que contengan selenio es de gran importancia y las semillas de sésamo o ajonjolí tienen un alto contenido de dicho mineral de hecho según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 50 gramos de estas semillas contienen un poco más de 17 microgramos de selenio lo que de acuerdo con el instituto nacional de la salud es aproximadamente un 31 por ciento de la ingesta diaria recomendada además como ya sabemos las  semillas de sesamo, son una buena fuente de hierro, cobre, zinc y vitamina B6; que también apoyan la producción de hormonas tiroideas y ayudan a mantener la tiroides saludable.

Es muy beneficioso durante la menopausia. Esto se atribuye a su contenido de fitoestrógenos que según investigadores del departamento de obstetricia y ginecología de la escuela de medicina de la Universidad de New York, es de gran ayuda para contrarrestar los sofocos y otros síntomas causados por niveles bajos de estrógeno.

Ayuda a prevenir y tratar la anemia. Beneficios que se atribuye tanto a su contenido de hierro como de cobre y vitamina b6 que se sabe promueven la creación de glóbulos rojos.

Otros de los beneficios del ajonjolí para la diabetes

En diversos estudios se ha encontrado que el ajonjolí es bueno para la diabetes. La semilla de sésamo contiene magnesio, una sustancia importante que se relaciona con la reducción de las posibilidades padecer diabetes y un mejor manejo (control) de los síntomas en pacientes que ya han desarrollado la condición de diabetes. Por otro lado, se ha demostrado que el aceite de semilla de sésamo puede afectar de manera efectiva y positiva el impacto de diversos medicamentos para tratar la diabetes como la glibenclamida en pacientes que sufren por ejemplo diabetes de tipo 2. Es así que el ajonjolí mejora el funcionamiento de la glibenclamida en pacientes que tienen problemas de la regulación de insulina y glucosa en su cuerpo, y aminorando los síntomas claves de la diabetes.

¿El ajonjolí sube la glucosa?

La respuesta es no. Por el contrario el ajonjolí como te he mencionado antes, es un excelente aliado para regular la glucosa en el cuerpo.

Cómo consumir el ajonjolí

Para  obtener los beneficios que el ajonjolí nos ofrece basta con incluirlo de forma regular en la alimentación ya sea agregando lo a los alimentos que se prefiera a las ensaladas o a los  licuados.

En cuanto a qué cantidad diaria consumir diferentes fuentes indican que 30 gramos o 3 cucharaditas debe ser más que suficiente y que se puede consumir durante el tiempo que se desee o  hasta obtener el resultado deseado.

A continuación te dejo una opción para preparar el ajonjolì y beneficiarse de sus propiedades

¿Qué cantidad de ajonjolí se debe consumir diariamente?

Lo recomendable es que si deseas agregar el ajonjolí a tu dieta para obtener sus beneficios, primero consultes a tu doctor o médico de cabecera, pero como prevención lo ideal es que se consuma 1 cucharada de semillas de sésamo crudas o tostadas al día . Por ejemplo en batidos o bien en deliciosas ensaladas verdes o de frutos.

¡Califica nuestro artículo!

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.