¿Qués es el queso feta? Propiedades, calorías y recetas ¿dónde comprarlo?

5
(2)

El queso feta es un producto alimenticio de origen griego muy especial. El queso feta se sirve con las comidas y se utiliza también en la elaboración de diversos platos de comidas saludables. Y es que además de ser bajo en grasa, tiene pocas calorías y tiene grandes propiedades para la salud y ahora es muy fácil de encontrar lugares dónde comprarlo.

¿Qué es el queso Feta?

El queso feta es un queso cuajado en salmuera hecho con leche de oveja. Originalmente proveniente de Grecia, Feta en griego significa «porción».

El queso feta se empaqueta y se vende en bloques. Es un queso desmenuzable de color brillante que se hace con una mezcla de leche de oveja y de cabra.

Los orígenes del queso Feta se remontan al siglo VIII aC en Grecia. En La Odisea de Homero, en la sección de la cueva de Polifemo, habla extensamente sobre el batido de queso con leche de cabra. Hacer queso con leche de cabra era una tradición popular en las aldeas griegas, los lugareños emplearían diversas técnicas y tecnologías para hacerlo. Tradicionalmente y legalmente en Europa, el feta se produce utilizando solo leche de oveja entera, o una mezcla de leche de oveja y de cabra, y en ocasiones leche de vaca. El límite legal es máximo de 30% de leche de cabra, que tiene un sabor salado y picante. El queso granulado y envejecido se usa popularmente en ensaladas, pasteles, tortillas, sándwiches o como aderezo en preparaciones de carne y verduras.

El queso feta a menudo se ha promocionado por ser un queso más saludable en comparación con sus otros tipos de quesos hechos totalmente de leche de vaca.

Propiedades del queso feta

Aquí están los beneficios del queso feta, un delicioso acompañante que se desmorona y que te convencería de agregarlo a los menús de tu dieta.

1. Fácil de digerir

El nutricionista, Dr. Rupali Dutta dice que el Feta es mucho más fácil de digerir y además de que produce menos alergias e inflamaciones, es bueno para las personas que son ligeramente alérgicas a los productos lácteos comunes.

2. Menor contenido de grasa

Cambia los quesos cheddars y queso parmesano con queso Feta. El queso feta es más bajo en grasa y calorías en comparación con muchos otros tipos de queso. El queso feta tiene 21 gramos de grasa (por cada 100 gramos) según USDA. el queso Cheddar por otro lado tiene 33 gramos, mientras que el parmesano tiene 29 gramos de grasas totales, la mayoría de ellas saturadas.

3. Buena fuente de proteína

Además de buenas grasas y calcio , Feta también puede ser una buena fuente de proteína. El Dr. Rupali dice, «Feta es una buena fuente de proteína Histadina que es inmensamente beneficiosa para los músculos».

4. Buena fuente de vitaminas

El queso feta también podría ser una adición valiosa a su dieta si está buscando cargar vitaminas de fuentes distintas a las frutas. El Dr. Rupali dice: «Feta es rico en vitamina B6, vitamina A y fósforo».

5. Excelente probiótico

El queso feta podría hacer maravillas para su salud intestinal. Contiene numerosos probióticos como Lactobacillus casei, L. paracasei, L. plantarum, L. rhamnosus, L. coryneformis, Lactobacillus curvatus, L. brevis, que son buenos para la salud general también.

6. Bueno para la salud ósea

Hecho de leche de cabra, el queso feta es una de las fuentes más saludables de calcio y potasio, además el queso feta como cualquier producto lácteo puede mejorar significativamente la salud ósea, dice la practicante de salud y nutricionista macrobiótica Shilpa Arora.

7. Protege contra el cáncer

Quizás uno de los beneficios más intrigantes de la nutrición que aporta el queso feta. Son sus efectos protectores contra el cáncer . Como una rica fuente de calcio, el queso feta te permite aprovechar la investigación que sugiere que el calcio (combinado con vitamina D) ayuda a proteger el cuerpo contra varios tipos de cáncer.

No olvides que el magnesio es vital para la absorción de calcio. Si tienes una deficiencia de magnesio, tu cuerpo no está absorbiendo adecuadamente el calcio que consume, lo que significa que no obtendrías todos sus beneficios para la salud.

¡Pero no es solo el calcio es lo bueno del queso feta, el que protege contra el cáncer! La proteína alfa-lactoalbúmina también se puede encontrar en este queso griego, y cuando se une a los iones de calcio y zinc, se ha sugerido que tiene propiedades antibacterianas y antitumorales.

Mientras que el queso salado y granuloso se puede disfrutar como parte de ensaladas, sándwiches o parathas de trigo integral, dice Shilpa, también se puede comer solo con un poco de aceite de oliva o aceitunas y espolvoreado con hierbas aromáticas como el orégano. Pero asegúrate de no excederte con tu ingesta de queso Feta. El exceso de cualquier cosa es malo. El contenido de sodio en el queso Feta puede desencadenar los niveles de colesterol en la sangre, cuando se toman en exceso.

Infografía sobre el queso feta

Infografia - Que es la Intolerancia a la lactosa

Calorías del queso feta (informacion nutricional)

Una porción de queso feta (que pesa alrededor de 28 gramos). La composición del queso feta se desglosa a continuación:

  • 74 calorías
  • 6 gramos de grasa
  • 260 miligramos de sodio
  • 1.2 gramos de carbohidratos
  • 4 gramos de proteína
  • 1 gramo de azúcar
  • 0.2 miligramos de riboflavina / vitamina B2 (14 por ciento DV)
  • 140 miligramos de calcio (14 por ciento DV)
  • 312 miligramos de sodio (13 por ciento DV)
  • 94 miligramos de fósforo (9 por ciento DV)
  • 0.5 microgramos de vitamina B12 (8 por ciento DV)
  • 0.1 miligramos de vitamina B6 (6 por ciento DV)
  • 4.2 microgramos de selenio (6 por ciento DV)

¿El queso feta engorda?

Casi todos los quesos naturales, excepto unos pocos, son altos en grasa y bajos en contenido de agua. Sin embargo, el queso feta aparece casi en el nivel inferior en grasa y tiene un alto contenido de humedad. Por lo tanto, es una mejor opción si desea obtener proteínas de fuentes lácteas.

Tipos de queso feta y para qué se usan

Las buenas tiendas de queso y algunas tiendas de abarrotes ofrecerán algunos tipos de feta, diferenciados por origen, tipo de leche y técnica de envasado. Las fetas de leche de oveja (la opción clásica) tienden a ser más picantes, mientras que las versiones de leche de cabra y vaca son más suaves . Pero la distinción más útil es el estilo geográfico. Estos son los tres tipos principales de feta que verás en la tienda, y para qué son mejores.

Queso Feta búlgaro

Este es el tipo de feta más salado, con una textura firme pero cremosa . Estamos a punto de cortarlo y aderezarlo con un buen aceite de oliva, sal y pimienta. Un tratamiento simple permite que la textura sustancial y la agradable cremosidad brillen.

Queso feta francés

Suave y cremoso . Esas son las cualidades que aporta esta variedad a la mesa. El queso feta francés es menos salado que sus pares, y tiende a ser un poco más suave, por lo que es genial batido (en una licuadora, si tiene uno) y se sirve junto con verduras asadas o untado en pan crujiente. Un golpe de productos lácteos llevará su coliflor asada al siguiente nivel.

Queso feta griego

Esto es lo que ves con más frecuencia. El queso feta griego es salado, fuerte, y su fina textura lo hace perfecto para desmenuzar en ensaladas, espolvorear en sopas frías, o mezclarlo en un rigatoni con salchichas, frijoles y verduras . Aunque no es el más salado, el feta griego contiene el mayor sabor de los tres, lo que lo convierte en una adición transformadora a platos simples y unidimensionales.

Sin embargo, al final del día, lo más importante a tener en cuenta al comprar feta es cómo se empaqueta. Siempre debes comprar feta en salmuera . Por «feta en salmuera», nos referimos a las cosas que vienen empacadas en un recipiente de plástico lleno de líquido, en este caso, agua salada, a diferencia de las variedades precortadas o selladas al vacío. La salmuera no solo intensifica el sabor, alarga la vida útil del feta y mejora su textura cremosa, sino que también es útil como ingrediente secundario. Puede usar esa salmuera para marinar pollo , diluir salsas de queso feta batidas, formar sabor en caldos y estofar líquidos, y cocinar granos y frijoles. Es una situación de compra-una-cosa-consigue-otra-cosa-libre, y como feta, gobierna.

Como te decimos, el queso feta es más bajo en grasas y calorías que los quesos curados como el queso cheddar o el parmesano y tiene más calcio y vitaminas B que los quesos blandos como la ricota o el requesón. Sin embargo, es alto en sodio como un queso en salmuera y no debe usarse en una dieta restringida en sal.

La feta se desmorona fácilmente , por lo que es una buena opción para utilizar en ensaladas y para usar como alternativa a la mozzarella triturada en pizzas y panes planos . Las ensaladas incluyen las populares remolachas asadas con queso feta y también combinan bien con zanahorias rostizadas y especias egipcias .

Cuando uses queso feta en platos crudos, como aperitivos, deja que alcance la temperatura ambiente para obtener el mejor sabor. Puedes servir queso feta con aceite de oliva y hierbas en un plato de aperitivo, junto con rebanadas de baguette crujiente, aceitunas y carnes en rodajas. O bien, hágalo rápidamente para untar verduras crujientes o pita mezclándolas con un poco de jugo de limón y aceite. Otra variación es un puré de espinacas y queso feta como salsa o para rellenar una pita.

El queso feta se derrite rápidamente en platos calientes y se puede utilizar como relleno de berenjenas al horno, pasteles salados como galette de remolacha, triángulos de feta phyllo o stifado . También puede usarlo en un pastel de quiche o queso feta. Va bien en cazuelas como cazuela de berenjena o platos de cordero. El queso feta puede reemplazar otro queso en hamburguesas y especialmente combina bien con hamburguesas de cordero. Hay muchas maneras de incluir el queso feta, especialmente si desea agregar un toque mediterráneo a una receta.

Posibles efectos secundarios y precauciónes

Mientras que el queso feta es significativamente menos alergénico que el queso derivado de la leche de vaca, todavía es posible ser alérgico a la leche de cabra o de oveja. Alrededor del 90 por ciento de las personas con alergia a la leche de vaca diagnosticada también encuentran que su cuerpo reconoce las mismas proteínas en la leche de cabra.

Sin embargo, si eres sensible pero no eres alérgico a la leche de vaca, ¡probablemente encontrarás productos como el feta como una gran alternativa!

Otra posible precaución cuando se consume queso feta es para aquellos que sufren de intolerancia a la histamina . Una vez más, la histamina es una proteína vital en pequeñas dosis para ayudar a tu cuerpo a combatir las infecciones, pero una gran cantidad provoca inflamación excesiva. Las personas que padecen intolerancia a la histamina, a diferencia de la mayoría de las personas, tienen dificultades para descomponer la histamina cuando existe en niveles elevados en el cuerpo y pueden experimentar síntomas similares a los de la alergia al consumir alimentos que contienen la proteína histamínica.

Si experimenta síntomas como urticaria, sudoración o hinchazón después de consumir queso feta u otros productos lácteos de cabra / oveja, deje de comerlo y consulte a su médico inmediatamente.

Dónde comprar queso feta

Éste tipo de queso actualmente lo encontrarás en la mayoría de cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio y también los puedes comprar en tiendas on-line.

Queso feta Carrefour

Las tiendas Carrefour disponibles en España, es donde podrás encontrar gran variedad de quesos feta, incluido el queso feta Carrefour.

El precio de los quesos feta en españa oscila de los 2 a 4 euros.

Queso feta Mercadona

Mercadona, también maneja una variedad de quesos feta a la venta, quesos de buena calidad.

Los precios de quesos feta que maneja Mercadona están entre 1,5 Euros. A decir verdad, es uno del os quesos más económicos que hay en el mercado.

Con presentaciones ya enc cubos, listos para servir en ensaladas.

Queso feta Lidl

Lidl, también nos permite adquirir queso feta al mejor precio, manera que se puede conseguir 250 g de queso feta por unos 2 € aproximadamente.

Comprar queso feta en México

Existen varias cadenas de autoservicio que venden quesos feta de buena calidad, como Superama, Waltmart y Sams.

El precio de los quesos feta de diferentes marcas oscila entre los 90 a 100 pesos con 200 gramos aproximadamente.

Video: Cómo hacer queso feta en casa

httpv://youtu.be/kB7bcYox94Y

Cómo almacenar el queso feta

El queso feta se mantiene en salmuera hasta que se vende, y el feta envasado por lo general incluye un poco de salmuera o aceite. Manténgalo en el líquido para mantenerlo más fresco por más tiempo. Se agriará si se seca. Puede durar hasta tres meses en refrigeración si se mantiene en líquido, pero sin duda se disfruta mejor cuando el queso feta está fresco.

Deliciosas recetas con queso feta

Si deseas saber cómo comer el queso feta, aquí tenemos algunas sugerencias. Que te aseguro, no te arrepentirás de agregarlo a tu dieta no solo por sus propiedades y beneficios, además de que se pueden hacer platillos realmente deliciosos.

Aperitivo de queso feta

Una exquisita receta al estilo griego para preparar una aperitivo con queso feta.

Raciones: 12
Dificultad: fácil
Tiempo preparación: 45 minutos

Ingredientes:

  • ½ cebolla
  • 1 calabacín
  • Dados de queso con hierbas aromáticas Eridanous
  •  Aceite de oliva
  •  Vinagre balsámico con miel Eridanous
  • Sal
  • Pimienta
  • 5 láminas de masa filo
  • Crema de berenjena y queso feta Eridanous
  • Cebollino

Preparación de la receta:

1. Cortamos la cebolla en juliana y el calabacín en cubos. Desmenuzamos el queso feta (con un mortero) procurando no precionar demasiado. Y reservamos.

2. En una sartén salteamos la cebolla y el calabacín esto con aceite de oliva hasta que se tuesten ligeramente, añadimos una cucharada de vinagre balsámico, agregamos pimineta y sal al gusto y reservamos.

3. Untamos unos moldes de magdalenas con aceite de oliva. Cortamos las láminas de masa filo en cuadrados, colocamos dos porciones por molde y untamos aceite entre capas.

4. Colocamos un poco de crema de berenjena, las verduras rehogadas y el queso. Horneamos 15 minutos a 180 °C, adornamos con cebollino fresco picado y está listo para disfrutar e improesionar con un toque griego y saludable.

Receta de calabacines rellenos de queso feta

Si aún no te has animado a probar los sabores del mediterránea, esta receta te convencerá porque tiene un delicioso sabor y además es muy fácil de preparar.

Raciones: 4 personas
Tiempo de preparación: 35 min
160 Kcal/ración

Ingredientes:

  • 150 gr. de queso Feta en dados especiados Eridanous
  • 50 gr. de aceitunas verdes rellenas de pasta de pimiento
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 cucharaditas de orégano
  •  Pimienta Kania
  • 2 calabacines grandes (de aproximadamente 250 g cada uno)
  • Sal marina
  • Vinagre balsámico con miel Eridanous
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la receta:

1. Trituramos el queso feta en trozos pequeños. Picamos las aceitunas. Luego, pelamos el ajo y lo prensamos con un prensador, o bine podemos picarlo finamente. Mezclamos los tres ingredientes y condimentamos con orégano, pimienta y un poquito de vinagre balsámico.

2. Limpiamos los calabacines y cortamos los extremos. Los cortamos en láminas a lo largo.

3. Extendemos repartiendo la crema de queso feta sobre la mitad de las láminas, cubrimos con las láminas restantes y salpimentamos. Colocamos sobre una sartén de preferencia de parrilla y de aluminio untada con aceite y cocinamos durante aproximadamente 10 minutos por cada lado. Damos la vuelta con cuidado y condimentamos con sal y pimienta al gusto. Cuidado con la sal, pues el queso feta contiene buena parte.

4. Si se quieren hacer bocaditos pequeños, rallamos los calabacines en rodajas pequeñas, untamos un poco de queso feta entre dos rodajas y cocinamos de por tandas de la misma forma.

Receta de ensalada griega con queso feta

Porciones para 4-6 personas

Ingredientes:

  • 1 Lechuga Romana o cualquier otra lechuga.
  • 1 Pimiento Morron Rojo
  • 1 Pimineto Morron Verde
  • ½ Cebolla Morada
  • 1 taza de Aceitunas Negras
  • 1 taza de tomates pequeños (bien puede ser tomates uva)
  • ½ Pepino Ingles
  • 1 taza de Queso Feta cortado en cubos.

Para el aderezo:

  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen
  • El Jugo y Ralladura de un Limon Amarillo
  • 2 cucharadas de Perejil fresco finamente picado
  • ½ cucharada de Oregano seco
  • ¼ cucharadita de Ajo finamente picado (opcional)
  • Sal al gusto
  • Pimienta Negra al gusto.

Más información sobre el queso feta

¿De qué está hecho el queso feta?

El queso feta elaborado a la usanza griega inicialmente está hecho con leche de cabra y de oveja. Sin embargo hoy en día podemos encontrarlos con la mezcla de leche de vaca. El sabor puede variar de acuerdo a su contenido.

¿Cuántas calorías tiene el queso feta?

De acuerdo a su información nutricional, que te hemos descrito anteriormente, el queso feta en una poción de 50 g. contiene aproximadamente 150 kcal.

¿El queso feta es saludable?

Sí. Como la mayoría de los quesos por su contenido lácteo, son saludables. Pero el queso feta se destaca por ser el queso con menor cantidad de grasa y bajo en calorías.

¡Califica nuestro artículo!