¿Qué es la intolerancia a la lactosa? – Causas y Síntomas

4.7
(6)
Millones de personas no pueden digerir el azúcar contenida en la leche y productos lácteos, a esta azúcar se llama lactosa. Si eres uno de ellos, tienes intolerancia a la lactosa .La condición no es dañina, pero puede ser incómoda y un poco vergonzosa. No hay cura, pero puedes controlarla observando cuánta leche o productos lácteos tomas o comes.Hay que tener en claro que ser intolerante a la lactosa no es lo mismo que ser alérgico a la leche.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que contiene la leche y los productos lácteos.

Nuestros cuerpos usan una enzima llamada lactasa esta sirve para digerir el azúcar y para que podamos absorberlo en nuestros cuerpos. Pero las personas con intolerancia a la lactosa no tienen suficiente lactasa. La lactasa se produce en el intestino delgado.

Incluso con niveles bajos de lactasa, algunas personas pueden digerir bien los productos lácteos. Para las personas que son intolerantes a la lactosa, sus niveles bajos de lactasa presentan ciertos síntomas después de comer productos lácteos.

Bien en este artículo te decimos todo al respecto, sigue leyendo…

¿Qué sucede en mi cuerpo si soy intolerante a la lactosa?

Cuando tomamos leche o consumimos un producto a base de leche, la lactasa en nuestros intestinos descompone el azúcar de la leche. Luego se absorbe en el cuerpo a través de los intestinos .

Pero las personas que son intolerantes a la lactosa no lo tienen tan fácil. En ellos, la lactosa no se descompone. En su lugar, continúa hacia el colon, donde se mezcla con bacterias y fermentos normales. Lo que puede causar síntoma como gases, hinchazón y diarrea .

Hay algunos pasos que puedes tomar para ponerte a prueba y saber si eres intolerante a la lactosa:

  1. No consumir productos lácteos y leche durante un par de semanas.
  2. Si tus síntomas desaparecen, incluye de a poco productos lácteos a tu dieta para tomar nota de cómo reaccionas.
  3. Si tus síntomas continúan después de cortarel consumo de productos derivados de la leche o la leche en si, o si regresan, consulta a tu médico para averiguar qué está pasando.

¿Quién desarrolla intolerancia a la lactosa?

Un daot importante que sepas, es que lo creas o no, la mayoría de los adultos de todo el mundo no pueden digerir la leche: el 40% de los humanos dejan de producir suficiente lactasa para digerir la leche entre los 2 y los 5 años.

Tan sólo en los Estados Unidos, se estima que alrededor de 30 millones de personas son intolerantes a la lactosa. Es más común entre:

  • Asiático-americanos
  • Afroamericano
  • Mexicoamericanos
  • Nativos americanos

Esta condición también puede ser heredada o asociado con otras enfermedades específicas.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante a la lactosa?

Nuestros cuerpos reaccionan a la leche en formas que son fáciles de medir. Dos pruebas comunes para adultos son:

  • El Test de respiración. Esto mostrará si tienes niveles altos de hidrógeno al exhalar. Si lo haces, podrías ser intolerante a la lactosa. Esto se debe a que el hidrógeno se libera cuando la lactosa se descompone en el colon. El hidrógeno es llevado por la sangre hasta los pulmones y luego lo expulsa.
  • Prueba de sangre Esto puede mostrar cómo reacciona su cuerpo después de beber algo con mucha lactosa.

Los médicos también pueden tomar una muestra de heces en el caso de bebés y niños pequeños.

¿Qué pasa si detecto que soy intolerante a la lactosa?

Es posible que aún puedas comer o beber pequeñas cantidades de leche. Algunas personas les va mejor si comen productos lácteos. Esto se debe a que, algunos productos lácteos, como el queso duro o el yogur, pueden ser más fáciles de digerir.

Además, hay muchos productos lácteos sin lactosa en el supermercado lo que se convierte en una buena opción. O bien, puedes tomar suplementos comunes de venta libre (como Lactaid ) para descomponer los azúcares de la leche si aún deseas beber a como de lugar la leche la verdadera y no sustitutos.

Pero si abandonas la leche por completo, la buena noticia es que aún puedes obtener suficiente calcio, vitamina D y otros nutrientes en una dieta saludable.

En lugar de leche, puedes sustituirla por los siguientes alimentos:

  • Almendras
  • Frijoles secos
  • tofu
  • Col rizada
  • Zumo de naranja fortificado con calcio y leche de soja
  • Pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa.
  • Yemas de huevo
  • Hígado de res

Si tienes síntomas de intolerancia a la lactosa, consulta a tu médico. Y si te diagnostican, pregunta sobre cómo asegurarte de que estás comiendo bien.

Infografía sobre la intolerancia a la lactosa, síntomas y causas

Infografia - Que es la Intolerancia a la lactosa

Tipos y Causas de la intolerancia a la lactosa

Hay cuatro tipos de intolerancia a la lactosa, y todas tienen diferentes causas.

  • La intolerancia primaria a la lactosa es la forma más común. Nuestros cuerpos generalmente dejan de producir lactasa alrededor de los 5 años (tan pronto como a los 2 años para los afroamericanos). A medida que disminuyen los niveles de lactasa, los productos lácteos se vuelven más difíciles de digerir. Las personas con intolerancia a la lactosa primaria producen mucha menos lactasa. Eso hace que los productos lácteos sean difíciles de digerir en la edad adulta. Es causada por genes y es común entre personas de origen africano, asiático, hispano, mediterráneo y del sur de Europa. Es menos común si su herencia es del norte u oeste de Europa.
  • La intolerancia a la lactosa secundaria ocurre debido a una lesión, enfermedad o posiblemente una cirugía. Cualquiera de estos puede afectar su intestino delgado y hacer que produzca menos lactasa. La enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn son dos de las enfermedades intestinales más comunes relacionadas con la lactasa baja.
  • La intolerancia a la lactosa del desarrollo ocurre en bebés que nacen prematuramente. Por lo general, desaparece por sí solo y dura poco tiempo después del nacimiento.
  • La intolerancia a la lactosa congénita es muy rara y ocurre cuando el intestino delgado no produce lactasa (o una cantidad muy pequeña de ella) desde el nacimiento. Es un trastorno genético, y ambos padres tienen que transmitir el gen a su hijo.

¿Intolerancia a la lactosa o alergia a los lácteos?

La intolerancia a la lactosa no es lo mismo que una alergia a los lácteos . Los dos se confunden a menudo. Si tiene alergia a los lácteos, es alérgico a ciertas proteínas en la leche y por lo tanto a los productos lácteos. Debes sabr que, las reacciones alérgicas a los lácteos pueden ser potencialmente mortales.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son menos graves que los de una alergia a los productos lácteos. Las personas con alergia a los lácteos deben evitar todos los alimentos y bebidas que contengan leche u otros productos lácteos. Si eres intolerante a la lactosa, puedes comer y beber pequeñas cantidades de productos lácteos. Cuánto varía de persona a persona. Las reacciones de intolerancia a la lactosa no son potencialmente mortales.

¿Se puede prevenir la intolerancia a la lactosa?

No se puede prevenir y no hay una cura para ello. Pero es fácil de tratar. Debes limitar la cantidad de comida y bebida que tiene lactosa. También puedes tomar suplementos de enzimas de lactasa para ayudar a su cuerpo a digerir la lactosa.

Si limitas la leche y otros productos lácteos, no se puede obtener suficiente calcio y vitamina D . Por lo que te recomendamos que hables con tu médico acerca de tomar suplementos de calcio con vitamina D y comer alimentos ricos en calcio, como verduras de hoja verde, brócoli, soya y algunos mariscos como el salmón, entre otros…

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

¿Te sientes a menudo hinchado y con gases, después de tomar leche o comer helado? Si lo es así, es posible que tengas una afección muy común llamada intolerancia a la lactosa. Hace que sea difícil o imposible para su cuerpo digerir un tipo de azúcar en la leche y los productos lácteos que se llama lactosa.

Tu médico puede decirte si es intolerante a la lactosa y cómo realizar modificaciones a tu dieta para mantenerte saludable.

¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

Los siguientes son muchos signos de intolerancia a la lactosa . Qué tan malos son los tuyos depende de la cantidad de productos lácteos que consumas y del tipo de tolerancia que tenga.

  • Malestar estomacal
  • Hinchazón
  • Gas
  • Diarrea
  • Vómitos (a veces)
  • Flatulencia (pedo)

Si tienes algunos de estos síntomas aproximadamente 30 minutos a 2 horas después de tomar leche o comer productos lácteos, debes consultar tu médico. La intolerancia a la lactosa es solo una de las muchas cosas que pueden causar estos síntomas.

Como bien te decíamos, ser intolerante a la lactosa significa que no produces suficiente cantidad de cierta enzima que ayuda al cuerpo a descomponer el azúcar en la leche. El azúcar termina en tu colon en lugar de ser absorbido por el torrente sanguíneo. Y en el colon, fermenta y puede causar estos síntomas.

Millones de personas son intolerantes a la lactosa. Puede ser tratado médica mente, pero no puede ser curado.

¡Califica nuestro artículo!