Neutrófilos Altos: Valores, Causas, Síntomas y Enfermedades Asociadas

4.7
(3)

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco. De hecho, la mayoría de los glóbulos blancos que conducen la respuesta del sistema inmunológico son neutrófilos. Hay otros cuatro tipos de glóbulos blancos. Los neutrófilos son el tipo más abundante, y constituyen el 55 a 70 por ciento de sus glóbulos blancos. Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son una parte clave de su sistema inmunológico .

El sistema inmunológico está formado por tejidos, órganos y células. Y como parte de este sistema complejo, los glóbulos blancos patrullan el torrente sanguíneo y el sistema linfático.

Conocerás hoy  su función, las causas de los neutrófilos altos, síntomas, relación con el embarazo y otras enfermedades.

Función de los neutrófilos

Cuando estás enfermo o tienes una lesión menor, las sustancias que tu cuerpo ve como extrañas, conocidas como antígenos, activan tu sistema inmunológico.

Ejemplos de antígenos incluyen:

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Venenos
  • Células cancerígenas

Los glóbulos blancos producen sustancias químicas que combaten los antígenos yendo a la fuente de la infección o inflamación .

Los neutrófilos son importantes porque, a diferencia de otros glóbulos blancos, no están limitados a un área específica de circulación. Pueden moverse libremente a través de las paredes de las venas y dentro de los tejidos de su cuerpo para atacar inmediatamente todos los antígenos.

Valores recomendados

Los valores de neutrófilos en la sangre recomendados son:

Valores Normales: De entre 2,000 y 7,500 /ml de sangre

Valores Bajos: Menor a 1,800 /ml de sangre

Valores elevados/altos: Mayor a 8,000 /ml de sangre

Recuento absoluto de neutrófilos (ANC)

Un recuento absoluto de neutrófilos (ANC) puede proporcionarle a su médico pistas importantes sobre su salud. Un ANC generalmente se solicita como parte de un hemograma completo (CBC) con diferencial. Un estudio CBC mide las células que están en su sangre.

Su médico puede ordenar un estidio ANC:

  • Para detectar una serie de condiciones
  • Para ayudar a diagnosticar una condición
  • Para revisar su estado si tiene una enfermedad existente o si está recibiendo algún tratamiento como la quimioterapia.

Si su ANC es anormal, es probable que su médico quiera repetir el análisis de sangre varias veces durante un período de semanas. De esta manera, pueden monitorear los cambios en su recuento de neutrófilos.

Para la prueba de ANC, se extraerá una pequeña cantidad de sangre, generalmente de una vena del brazo. Esto se realiza en el consultorio de su médico o en un laboratorio. La sangre extraída se varlorará en un laboratorio y los resultados se enviarán a su médico.

Ciertas condiciones pueden afectar los resultados de su análisis de sangre. Asegúrese de informar a su médico si está embarazada o si ha tenido alguno de los siguientes síntomas:

  • Una infección reciente
  • Quimioterapia
  • Terapia de radiación
  • Terapia de corticosteroides
  • Cirugía reciente
  • Ansiedad
  • El VIH.

Entendiendo los resultados. 

Es importante que su médico le explique los resultados de sus pruebas. Los resultados pueden variar ampliamente de un laboratorio a otro. También son diferentes dependiendo de:

  • Tu edad
  • Tu género
  • Tu herencia genética
  • Qué tan alto sobre el nivel del mar vives

Inforgrafia - Neutrofilos Altos1

¿Qué causa los altos niveles de neutrófilos?

Para que los neutrófilos se consideren anormalmente altos, se supone que sus niveles son más de 8,000. Esta condición puede ser el resultado de una serie de causas. Éstas incluye:

Neutrofilia

Los neutrófilos se encuentran entre la primera defensa del cuerpo que ayuda a combatir los patógenos. Una vez que los patógenos ingresan al cuerpo, pueden causar inflamación. Esto hace que los neutrófilos respondan yendo al área que está infectada. Si los glóbulos blancos no encuentran un agente que cause la enfermedad, tienden a autodestruirse. Después de que las bacterias ingresen a su cuerpo, la médula ósea producirá una gran cantidad de células. Cada vez que el cuerpo contrae una infección por hongos o parásitos, las células se encontrarán en grandes números.

Leucemia mielógena

Este es un cáncer que afecta tanto a la sangre como a la médula ósea. La enfermedad recibe su nombre del hecho de que afecta negativamente a las células mieloides, otro tipo de glóbulos blancos.

La artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que generalmente afecta las articulaciones pequeñas de las manos y los pies. Puede estar marcado por inflamaciones dolorosas, deformidad articular y erosión ósea. Uno de los tipos comunes de la enfermedad es la gota que se caracteriza por enrojecimiento y dolor en las articulaciones, así como un ataque de sensibilidad severa y repentina. La enfermedad afecta comúnmente a los hombres. Sin embargo, las mujeres que están en su menopausia también pueden verse afectadas por la condición.

Fiebre reumática

Esta enfermedad normalmente se desarrollará como resultado de una faringitis estreptocócica que no se trata bien. La enfermedad inflamatoria afecta tanto a adultos como a niños, pero es común en niños de 5 a 15 años de edad. Aunque la condición no causa neutrófilos, puede causar daño permanente al corazón.

Esta es una condición grave que es común en mujeres embarazadas y causa convulsiones, así como presión arterial alta. En caso de que la condición no sea tratada rápidamente, puede resultar en la muerte.

Insuficiencia renal

Esta es una condición que comúnmente afecta a las personas que están críticamente enfermas, especialmente las que están en la UCI. La condición puede ocurrir cuando los riñones se vuelven incapaces de filtrar los productos de desecho en la sangre, causando desechos en la sangre, así como el desequilibrio químico que se produce en la sangre.

Efectos médicos

Algunas drogas también pueden causar altos neutrófilos. Algunos de estos medicamentos incluyen el carbonato de litio que se usa en el tratamiento del efecto de la manía y los corticosteroides que intentan imitar las hormonas corticosteroides. Son estas hormonas las que controlan cómo el cuerpo utiliza el agua, los nutrientes y las cantidades de sal en la sangre.
Transfusión de sangre . Cuando se produce una pérdida tremenda de sangre debido a un traumatismo, lesión, cirugía o deficiencia nutricional, habrá una necesidad de transfusión de sangre. Esto también puede conducir a un alto nivel de neutrófilos.

Otras causas . Ciertos factores como el estrés físico, el estrés emocional, el embarazo y los ejercicios intensos pueden dar lugar a niveles elevados de neutrófilos.

Síntomas de tener los neutrófilos altos

A veces tener los neutrófilos altos no tiene ningún síntoma por sí mismos. Muchos pacientes solo se enterarán de que tienen la afección después de haberse sometido a un análisis de sangre para detectar una afección que no tiene relación alguna. Sin embargo, hay síntomas de otras afecciones que conducen a neutrófilos altos que se pueden ver. Por ejemplo, las infecciones serán parte de las complicaciones causadas por los neutrófilos. La infección suele ocurrir en las membranas mucosas, como la piel y el interior de la boca. Algunos de los signos de las infecciones incluyen:

  • Erupciones
  • Heridas que no se curan rápidamente.
  • Abscesos

Algunos síntomas graves de la infección pueden estar marcados por el aumento de la respiración y la falta de aliento. Los problemas respiratorios también pueden ser consecuencia de infecciones pulmonares.

Efectos negativos de los neutrófilos altos

Exiten algunos efectos negativos en la salud, si los niveles de neutrófilos se están elevados.

Los niveles altos de neutrófilos pueden empeorar el pronóstico del cáncer

En general, los neutrófilos pueden desempeñar un papel en el inicio del cáncer, la formación de tumores y la diseminación de tumores a otros lugares del cuerpo (metástasis).

Los neutrófilos contribuyen a la inflamación mediante la liberación de reactivos de oxígeno especies . También suprimen la respuesta antitumoral (mediante la estimulación de TGF ß para liberar iNOS o ARG1 para suprimir CD8 + T linfocitos ).

La proporción de neutrófilos y linfocitos (NLR) es un marcador de sangre para varios tipos de cáncer (intestino, pulmón, cabeza, cuello, ovario, etc.). Múltiples estudios han demostrado que aumentó NLR se asocia con un mal pronóstico en cáncer de colon, páncreas, estómago y pulmón.

En una revisión de más de 100 estudios y 40,000 pacientes, un NLR por encima de 4 se asoció con peores tasas de supervivencia del cáncer en general.

Altos niveles de neutrófilos contribuyen a la enfermedad cardíaca.

Después de un ataque al corazón, los neutrófilos limpian las células muertas y los desechos alrededor del área lesionada. Después de que los neutrófilos mueren, los macrófagos liberan factores de crecimiento, causando inflamación y formación de tejido, que producen cicatrices en el corazón (fibrosis cardíaca).

Una alta proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR, por sus siglas en inglés) es un predictor de enfermedad cardíaca. Se asocia con un mayor riesgo de latidos cardíacos irregulares (arritmia) y muerte en pacientes sometidos a un procedimiento para tratar una enfermedad cardíaca (intervención coronaria percutánea).

Los neutrófilos contribuyen al avance de la enfermedad de Alzheimer

El sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer es la inflamación del cerebro. Los neutrófilos se encuentran en áreas del cerebro inflamado y pueden causar inflamación y daño en la barrera hematoencefálica . Reclutan citoquinas IL-1 7 , que son tóxicas para las células nerviosas.

La inhibición del tráfico de neutrófilos al cerebro puede beneficiar a los pacientes de Alzheimer. En un modelo de ratón de Alzheimer, el bloqueo del tráfico de neutrófilos al cerebro evitó el deterioro cognitivo.

Los neutrófilos contribuyen a la artritis reumatoide

En los pacientes con artritis, los neutrófilos en sus articulaciones dañaron las proteínas y causaron inflamación . En comparación con los neutrófilos de pacientes sanos, los neutrófilos de pacientes con artritis reumatoide aumentaron la formación de especies reactivas de oxígeno . Todos estos contribuyen a la artritis [ R ].

Los neutrófilos también liberan trampas extracelulares de neutrófilos (NET), o anticuerpos que promueven la respuesta inmune y la inflamación. Cuanto más NETS circulan en el cuerpo, más severa es la artritis.

Los neutrófilos afectan negativamente las lesiones pulmonares

Aunque los neutrófilos son muy importantes en la activación de la defensa inmune en las enfermedades pulmonares, también pueden causar problemas en los pulmones. El aumento de la activación de las células puede provocar daños en los tejidos al liberar agentes tóxicos (LL-37).

Las lesiones en el tórax pueden causar moretones en los pulmones (contusión), que pueden causar disfunción de los órganos y posiblemente sean letales. Una revisión mostró que durante las lesiones pulmonares, los neutrófilos aumentan la producción de CXCR2, lo que contribuye a la disfunción pulmonar.

Enfermedades relacionadas con niveles altos de neutrófilos

Las enefermedades que normalmente se relacionan con los niveles altos de neutrófilos son:

Neutrofilia

Los niveles anormalmente altos de neutrófilos en la sangre se llaman neutrofilia.

La verdadera neutrofilia es cuando el hemograma total de neutrófilos aumenta en el cuerpo (por encima de 9,5 × 10 9 / l). Puede ocurrir a partir de infecciones causadas por bacterias, hongos, virus e infestaciones parasitarias. .

La neutrofilia puede ocurrir durante enfermedades e infecciones, como neumonía, meningitis y cáncer. También puede ser hereditario y causado por una mutación en el gen CSF3R.

Algunos medicamentos ( glucocorticoides , catecolamina, litio , etc.) y la intoxicación (por plomo, mercurio, veneno de insectos, etc.) también pueden causar neutrofilia.

El exceso de actividad de los neutrófilos daña el tejido al liberar agentes citotóxicos e inmunes que activan las células (proteinasas, polipéptidos catiónicos, citoquinas y especies reactivas de oxígeno ).

Dermatosis neutrofílicas

Las dermatosis neutrófilas son un grupo de afecciones en las que los neutrófilos se acumulan en la piel y causan placas, lesiones, úlceras e inflamación.

Al igual que otras enfermedades autoinmunes, las citoquinas inflamatorias (como IL-1B , IL-17 y TNF-a) desempeñan un papel en el inicio de estas enfermedades. Una mutación en el PSTPIP1 también puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de las dermatosis neutrofílicas.

Las enfermedades de las dermatosis neutrofílicas incluyen:

  • Pioderma gangrenoso
  • Sindrome de sweet
  • Pustulosis amicrobiana de los pliegues.

Los tratamientos para estas afecciones incluyen inmunosupresores y glucocorticoides.

Los niveles altos de neutrófilos están asociados con la depresión

En un estudio de 41 pacientes con trastorno depresivo mayor, sus proporciones de neutrófilos y neutrófilos / leucocitos fueron mayores en comparación con los sujetos sanos. La inflamación inducida por neutrófilos puede desempeñar un papel en la depresión.

Niveles altos de neutrófilos y apendicitis

En un estudio de 456 pacientes con apendicitis aguda, los pacientes con un apéndice inflamado tuvieron un recuento de neutrófilos significativamente más alto que el normal. Sin embargo, no indica la gravedad de la enfermedad y no es lo suficientemente sensible como para ser un marcador de enfermedad.

Por otra parte. La proporción de neutrófilos / linfocitos de una persona (NLR, por sus siglas en inglés) puede ayudar a predecir la apendicitis. Según un estudio de 240 niños con apendicitis, una NLR superior a 3.5 puede ser un buen indicador de apendicitis tanto en niños como en adultos.

La actividad excesiva de neutrófilos puede agravar la EII

Durante una respuesta inflamatoria intestinal normal, los neutrófilos llegan al sitio de la inflamación para ayudar a combatir los patógenos. Sin embargo, durante las enfermedades inflamatorias del intestino ( EII ), los neutrófilos pueden contribuir a la inflamación a largo plazo y dañar los tejidos.

La actividad excesiva de neutrófilos libera productos tóxicos (TNF-a) y aumenta la permeabilidad intestinal (lo que permite que más patógenos y microbios crucen los intestinos y dañen el cuerpo). Estos contribuyen a los síntomas de la EII.

Los niveles altos de neutrófilos pueden indicar albuminuria

La albuminuria es cuando hay una gran cantidad de albúmina en la orina. Es un signo de daño renal temprano y disfunción de los vasos sanguíneos. En un estudio (sección transversal) de 2,265 sujetos ancianos, un recuento alto de neutrófilos se asoció con albuminuria.

Una alta proporción de neutrófilos / linfocitos (NLR) también puede predecir la albuminuria. En un estudio piloto de 1.5 años con 112 pacientes con diabetes , una NLR alta se asoció positivamente con la albuminuria.

¿Que pasa si tengo los neutrofilos altos?

Los casos aislados de niveles altos de neutrófilos generalmente se consideran inofensivos. En la mayoría de los casos, los niveles finalmente volverán a la normalidad por sí solos y no requerirán ningún tratamiento. Para asegurarse de que sus niveles de neutrófilos hayan vuelto a la normalidad, es muy posible que su médico le recomiende que se realice un análisis de sangre de seguimiento.

Si sus niveles de neutrófilos son altos, es probable que su médico le pregunte sobre su historial médico. Asegúrese de informarle sobre cualquier medicamento que esté tomando. Los esteroides son especialmente propensos a aumentar sus niveles de neutrófilos. También informe a su médico si ha estado enfermo recientemente o si ha estado expuesto a algún otro estrés físico o mental. Incluso una carrera extenuante en la mañana de su análisis de sangre puede hacer que aumente su nivel de neutrófilos. Estar embarazada o tener una infección o cualquier tipo de lesión física también puede aumentar sus niveles de neutrófilos. Si fuma, es probable que su médico lo aliente a dejar de fumar.

Si un análisis de sangre de seguimiento continúa mostrando niveles elevados de neutrófilos, o si su médico sospecha que una condición subyacente puede estar causando su nivel alto de neutrófilos, puede recomendar pruebas adicionales para comprender mejor por qué aumentan sus niveles de neutrófilos. Se pueden ordenar análisis de sangre específicos para varias infecciones, afecciones inflamatorias y ciertos tipos de cáncer.

Si se le diagnostica una condición subyacente que está causando altos niveles de neutrófilos, se prescribirá el tratamiento para estas condiciones, dependiendo de la condición. Si sus niveles de neutrófilos continúan siendo altos sin ninguna razón obvia, es probable que su médico le recomiende someterse a exámenes de sangre periódicos para volver a controlar los niveles de neutrófilos.

Cómo bajar los niveles altos de neutrófilos

Además de un tratamiento que su médico le prescriba, las dietas bajas en grasa, veganas o vegetarianas pueden disminuir los niveles de neutrófilos.

Neutrofilos altos en el embarazo

Cuando una niña está embarazada, el recuento de neutrófilos en la sangre es casi idéntico al de las mujeres normales y sanas. Durante el embarazo, exceder la cantidad puede ser una variante de la norma. A veces, esto se observa después de una comida abundante, el estrés o un fuerte esfuerzo físico, por ejemplo, si una mujer se apresuró al laboratorio para el análisis y se fue a un ritmo acelerado. El valor relativo de los neutrófilos en mujeres embarazadas varía de 40 a 78%.

Si se elevan los neutrófilos, entonces puede haber un caso de neutrofilia. En particular, el nivel de 10 * 109 por litro habla de un grado moderado de neutrofilia. Y ya 10-20 * 109 por litro indica un grado pronunciado. El grado severo está acompañado por un nivel de neutrófilos de 20 a 60 * 109 por litro. El grado de neutrofilia para los médicos es un indicador de la intensidad del proceso inflamatorio.

Si hablamos específicamente sobre las condiciones que conducen a la inflamación, durante el embarazo puede ser:

  • Procesos purulentos agudos. Por ejemplo, la tuberculosis, la amigdalitis, la neumonía, las enfermedades ENT, la salpingitis, la apendicitis, la pielonefritis pueden ir acompañadas de neutrofilia moderada o grave. Su forma grave es la escarlatina, sepsis, peritonitis.
  • Necrosas de los tejidos. Por ejemplo, quemaduras severas.
  • Intoxicación alcohólica. Esto sucede si la mujer consumió alcohol antes del embarazo y continúa haciéndolo durante el período de parto.
  • Recientemente sufrió enfermedades infecciosas. Incluso si se curan, los neutrófilos pueden superar la norma.

En las mujeres embarazadas en las primeras etapas, la neutrofilia moderada puede ser una variante de la norma, porque el feto en desarrollo para el cuerpo femenino es extraño. El sistema inmunológico de una futura madre produce en conexión con esto más que los leucocitos habituales, incluidos los neutrófilos. Pero en términos tempranos, los neutrófilos altos pueden ser un tipo de señal sobre el riesgo de aborto involuntario. Un aumento en el nivel de neutrófilos también puede ocurrir en la gestación tardía, cuando existe un riesgo de nacimiento prematuro.

¡Califica nuestro artículo!